Cada vez hay más casos de linchamientos en México con un mayor número de lesionados y muertos por estas acciones colectivas, informó el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde 2018 hasta la fecha se registraron 241 casos frente a los 162 de los tres años previos, indicó el organismo en un informe en el que se denuncia que estos hechos son una de las expresiones más graves de la crisis de “inseguridad, violencia e impunidad” que vive el país.
Según el documento hubo un aumento pronunciado de linchamientos en 2018 (174 casos con 271 víctimas frente a los 60 casos con 110 víctimas de 2017), tendencia que parece continuar este año, ya que en apenas cinco meses se han constatado 67 casos con 107 víctimas.
Desde el 2015 ha han contabilizado en total 561 personas linchadas, 121 de las cuales fallecieron.
La Comisión denunció la falta de datos oficiales y explicó que tuvo que trabajar con reportes periodísticos y una encuesta elaborada por ellos con lo que no descartó que las cifras reales de este fenómeno sean mayores.
Según su presidente Luis Raúl González Pérez, estas expresiones de violencia colectiva deben ser condenadas y llevadas ante la justicia y marcan una evidente desconfianza con las autoridades.
“Son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos y más que constituir una forma de justicia contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma”, dijo González Pérez.
El informe constata que los linchamientos se dan en muchos puntos del país, pero destaca que en estados como Puebla o el Estado de México tienen una incidencia mayor. También indica que el robo es la principal causa de los mismos y en los que pueden participar entre 10 y 50 personas.