Esperan un pico superior a los 12 metros; pronostican abundantes lluvias en la cuenca la semana próxima.
Alrededor de 40 familias fueron evacuadas en las ciudades entrerrianas de Concordia y Concepción del Uruguay en las últimas horas a raíz de la crecida del río Uruguay.
Según consignó la agencia DyN, se estima que puede llegar a un pico superior a los 12 metros.
Los reportes oficiales de la provincia indicaron que había en Concordia 39 familias evacuadas y en Concepción del Uruguay dejaron sus viviendas seis familias del barrio Cantera 25 a modo de prevención.
Es que en la zona, a las 6 de este sábado, el río llegó a 12,26 metros en Concordia, a 7,25 en Colón y a 5,76 en Concepción del Uruguay y en todos los casos se aproxima a los niveles de alerta.
Según el último parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el pico sería de 12,50 metros, en la escala Puerto de Concordia, siempre y cuando no se produzcan nuevas precipitaciones.
Salto Grande comunicó que el máximo caudal del río Uruguay aguas debajo de la represa podría alcanzar hoy los 20.500 metros cúbicos por segundo. El organism aclaró que el aumento se debió a un cambio en el pronóstico de precipitaciones para la cuenca y se advierte que se pronostican abundantes lluvias en la cuenca la semana próxima.
En Concordia, el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet se reunieron con los especialistas, ingenieros y técnicos para evaluar la situación. En tanto, el Ejército Argentino colabora en el acondicionamiento y control de las familias evacuadas.
Urribarri indicó, según cita DyN, que “se trata de un fenómeno climático y como tal no minimizamos la situación porque podría complicarse pero hasta el momento todo está controlado”. El intendente Bordet detalló que en otra época “con esta altura ya tendríamos cerca de 600 familias evacuadas, sin embargo ahora tenemos cerca de 40 debido a las gestiones de viviendas y relocalización que se han hecho”. En Concepción del Uruguay, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Rocío Aranda Fernández, informó que de las seis familias que debieron ser evacuadas, dos fueron trasladadas al Centro de Educación Física y las otras cuatro reubicadas en casas de familiars.
Aranda Fernández indicó que “hay que ver cómo el agua se va absorbiendo en las próximas horas” pero advirtió que “el panorama respecto de la corriente El Niño no es favorable para las ciudades costeras del río Uruguay“.
“Nuestro protocolo, ante estos casos, se presenta en función de lo que son las corrientes de agua y en él somos varias las áreas y las instituciones que trabajamos articuladamente. Están incluidos Gendarmería, el Ejército, Prefectura, la Policía y todas las dependencias del municipio”, explicó.
En tanto, el director de Defensa Civil de Gualeguaychú, Daniel Hernández, aseguró que el río Uruguay está alto y las represas de Brasil están llenas por lluvias extraordinarias en la alta cuenca del río, por lo que sigue ingresando agua hacia territorio argentine.
Hernández advirtió que en Gualeguaychú el agua llegaría a algunos parques y playas.