La representante de Mumala, Noelia Barbas, se expresó esta mañana en la 99.9 sobre la necesidad urgente de garantizar la atención de los abortos no punibles. Además, habló de la medida que había tomado el Ministro de Salud provincial Alejandro Collia y que luego el gobernador contradijo.
La medida anunciada en su momento por el Ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia sobre la creación de una unidad móvil para abortos no punibles, ha generado una controversia importante. Inmediatamente, el gobernador dio marcha atrás con esta decisión, pero para algunas agrupaciones, el problema está planteado y debe ser resuelto.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto una de las representantes de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) quien indicó que “lo que se propuso fue garantizar el derecho al aborto no punible para aquellas mujeres que tuvieran su vida en riesgo o en casos de violaciones. Si concurrían a un Hospital Público y manifestaban que querían interrumpir el embarazo, pero los médicos se negaban por la Objeción de Consciencia, el Ministerio propone un equipo móvil para realizarlo”.
Según lo que plantean desde Mumala, la intención era muy clara, pero pidieron que también este tipo de servicio sea tenido en cuenta en todo el territorio nacional: “nos parecía que pretendían sacarle alguna responsabilidad al hospital público que era el encargado de hacerlo y garantizarlo. Si se lleva adelante esta medida, nos parecía bien que se garantice en todas las provincias del país porque sólo un tercio de todas las provincias adhiere hoy a la guía de abortos no punibles”, argumentó.
Cuando inmediatamente apareció el gobernador Scioli para revertir todo lo que se había anunciado, quedó en evidencia la falta de comunicación entre ambos. “El gobernador dio marcha atrás con este anuncio, yendo en contra de lo que había dicho el propio Ministro de Salud. Nos parecen vergonzosos los argumentos del ministro y demuestran la irresponsabilidad con la que se manejan estos temas”, agregó Barbas.
También cargaron desde su planteo contra la Iglesia Católica y el supuesto poder que ejercen: “lo que dice Daniel Scioli, para nosotros va en la misma línea del comunicado del Episcopado de la Provincia de Buenos Aires. Para nosotros la iglesia sigue teniendo mucho poder en las decisiones políticas argentinas”.
Por último, también desde Mumala advierten sobre la necesidad de educar en estos aspectos: “las distintas organizaciones venimos peleando bajo la consigna Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir que solucionaría muchas muertes por abortos ilegales que suceden en el país”.