La operación incluye el negocio industrial de la planta de Concordia, y la red de distribuidores “Placacentro”. La unidad forestal de Masisa queda en manos de la firma argentina.
Con una inversión de u$s 155 millones, el fabricante austríaco de productos derivados de la madera Egger Group acaba de adquirir Masisa, una de las compañías líderes de la Argentina en su rubro. Según anunciaron representantes de la firma europea, la operación incluye el negocio industrial que la empresa argentina posee en la ciudad entrerriana de Concordia y sus relaciones comerciales; mientras que la unidad forestal continuará en manos de Masisa S.A., que “seguirá siendo un socio estratégico, manteniendo un acuerdo a largo plazo para el abastecimiento de madera de calidad”, explicaron.
Con el cierre de la operación comienza un proceso de transición durante el que Egger Group asumirá plenamente el control del negocio industrial en Argentina, sus más de 500 colaboradores altamente calificados y mantendrá su red exclusiva de distribución “Placacentro” que cuenta con 57 locales.
“El equipo de Argentina continuará de esta forma con los vínculos y relaciones construidas entre la empresa y cada uno de los públicos: clientes, proveedores, profesionales, vecinos, instituciones y el público en general. La llegada de Egger al país y la experiencia de los 20 años de Masisa en el mercado local lograrán un crecimiento no solo en inversión, sino en un amplio mix de productos afirmó Luciano Tiburzi, actualmente gerente general de Masia que asumirá en el mismo cargo en Egger Argentina.
Esta es la primera adquisición de una unidad productiva que realiza Egger fuera de Europa y el puntapié inicial con el que la firma proyecta convertirse en un actor clave del mercado en latinoamérica. En el negocio industrial de Masisa que ahora pasará a manos de Egger, hay una capacidad instalada de 3,54 millones de metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros, además de 1,9 millones de metros cúbicos anuales para recubrimiento de tableros con papeles melaminicos y folios. Posee además una capacidad anual total de 691.000 metros cúbicos de madera aserrada y proceso de remanufactura para la fabricación de molduras de MDF.
El patrimonio forestal que quedará en manos de la firma argentina suma 302.906 hectáreas de terrenos, en las se incluyen 188.588 hectáreas de plantaciones distribuidas en Chile, Argentina y Venezuela.
“Esta nueva etapa aporta un mejor portafolio de productos, soluciones y servicios innovadores de calidad”, aseguraron.
Egger es una empresa familiar fundada en 1961 en Austria, que emplea 8.000 personas aproximadamente. Cuenta con 17 plantas en Europa donde se produce una amplia gama de productos de madera (como tableros de aglomerado y de fibrofácil, entre otros). En su último ejercicio 2015/2016, la compañía generó un volumen de negocios de 2.340 millones de euros. Sus clientes van desde la industria del mueble, hasta los minoristas de pisos y los trabajos artesanales.