A María Pérez Vara se la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa por la muerte de Luis Medina. La medida la tomó el juzgado correccional 9 de Rosario.
El juez Correccional 9 de los Tribunales de Rosario, Héctor Núñez Cartelle, procesó a la ex jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa donde se investiga la muerte del empresario y presunto narco Luis Medina y su novia, en diciembre de 2013.
A Pérez Vara se la acusa de no haberse hecho cargo de sus obligaciones cuando la ex magistrada se encontraba de turno y se produjo el asesinato de Medina y su joven novia mientras circulaban en auto por el Acceso Sur de Rosario.
La ausencia de Pérez Vara se conoció cuando funcionarios policiales y un fiscal intentaron informarle sobre el hecho y no la encontraron en su celular ni en el móvil del juzgado. Luego sus superiores intentaron contactarla y la magistrada alegó problemas de salud. Eso obligó a dejar la causa por el doble crimen en manos de Raquel Cosgaya, entonces a cargo del juzgado de Instrucción 6, hasta que finalmente recayó en la jueza Alejandra Rodenas. No obstante, las pericias a las que accedió Tiempo Argentino indicaron que el celular de la magistrada se activó el domingo 29 de diciembre en una antena de la localidad balnearia de Cariló.
En el fallo del procesamiento a Pérez Vara, Núñez Cartelle consideró que para que este tipo de faltas constituya un delito es preciso que se concrete una efectiva omisión y que ésta debe ser ilegalmente cometida. Debe tratarse de una conducta omisiva ilegal y debe actuarse con conocimiento de esa ilegalidad, es decir que la omisión “ha de ser maliciosa”.
Durante la ausencia de Pérez Vara se produjeron otras irregularidades que repercutieron políticamente. La más grave involucró a dos funcionarios del gobierno provincial que fueron acusados de manipular la computadora personal de la víctima, luego de que la policía requisara la habitación del hotel donde se encontraba alojada.