Lo hizo el juez Torres por el delito de peculado de servicios, después de ser denunciada por el fiscal Germán Moldes, por no haber impulsado la investigación en la causa por encubrimiento que inició el ex fiscal contra Cristina Kirchner.
El juez Sergio Torres procesó a Angelina Abbona por el delito de peculado de servicios, después de ser denunciada por el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, por no haber impulsado la investigación en la causa por encubrimiento que inició el ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. El fallecido fiscal había presentado un escrito ante la Procuradora que fue desestimado -según Abbona- por “inexistencia del delito”. Además, el magistrado le trabó un embargo por $ 200.000.
La ex procuradora del Tesoro suma complicaciones en la Justicia. Es investigada por borrar decenas de mails y documentos enviados por el estudio de abogados contratado por el gobierno argentino en Nueva York, vinculados a cuentas de Lázaro Báez en el exterior. Ahora el juez Torres la procesó por peculado de servicios.
“Advierto que la actuación de Abbona, Diez y Pargament importó antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional una suerte de ostentación superflua de compromiso militante”, sostiene la acusación de Moldes por presunta “malversación de caudales públicos” a raíz del informe que Abbona presentó al rechazar la acusación de Nisman contra Cristina.
Durante la instrucción de la causa, según explicaron fuentes judiciales a Clarín se comprobó que la ex Procuradora fue quien “ordenó la confección del escrito y que dio la orden de que sea publicado en el sitio oficial de la Procuración”. Esto se comprobó después de tomar declaración testimonial a empleados del área “y por las propias explicaciones que dieron los subprocuradores Diez y Pargmament en sus indagatorias”, indicaron a este medio.
También fueron claves para el Juez, los informes del Ministerio que daban cuenta de los pedidos solicitados “por Abonna vía oral lo que implica la urgencia por efectuar la presentación”, explicaron fuentes de la investigación. Además, de la fecha y horario en que se hizo previo al dictamen del fallecido fiscal.
En el procesamiento se remarcó que “no existió un trámite interno formal dentro de la Procuración, ni la intervención del área jurídica del organismo”.
En el texto también sostuvo que la ex Procuradora del Tesoro debía defender “los intereses del Estado Nacional” y advirtió que en todo caso las personas denunciadas por Nisman, entre ellas la ex Presidenta deberían recurrir “a defensores particulares o de la Defensoría General de la Nación en caso de considerarlo necesario”.
Al respecto el Juez Torres indicó que de la lectura del escrito presentado “se realiza, por los términos utilizados se hace una defensa de los denunciados”.
Finalmente, se decidió procesar a Angelina Abbona que hasta hace pocos meses se desempeñaba como Fiscal de Estado del gobierno de Alicia Kirchner, pero presentó su renuncia y se acogió a su jubilación por la Caja de Previsión santacruceña. Los subprocuradores Diez y Pargament, que firmaron el escrito como patrocinantes de la ex Procuradora, fueron desvinculados de la causa.