Estados Unidos cerrará bases militares y planea fuertes recortes en su ejército. Esa reducción es la mayor después de la II Guerra Mundial.
El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, como parte de una amplia reforma después de más de una década de guerra. “El presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2015 es de $496 mil millones”, señaló el funcionario.
El plan completo se conocerá la próxima semana cuando el Presidente Barack Obama entregue su plan de presupuesto para 2015 al Congreso.
El secretario Hagel indicó que las necesidades militares deben ajustarse a la realidad de presupuestos más pequeños. Aunque reconoció que Estados Unidos enfrenta un mundo más volátil e impredecible que requiere un ejército más audaz, dijo The Associated Press.
Con el plan, los militares en activo se reducirían de los actuales 522 mil a entre 440 mil y 450 mil soldados. Además, el Pentágono eliminará los cazas A-10 para asegurar fondos para el F-35 y otras necesidades estratégicas.
La reestructuración presupuestaria le permitirá al Departamento de Defensa una reducción de gastos estimada en 10 billones de dólares en una década.
El presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2015 es de $496 mil millones, casi el mismo que el de este año pero menor que el que se concibió el año pasado.
Los cambios le permitirán a las Fuerzas Armadas estadounidenses tener “menor margen para el error” y evitarán onerosas guerras de ocupación debido a nuevos niveles de gasto, dijo la agencia Efe.
La reforma fue anunciada luego de 13 años de guerras en Afganistán e Irak, el período bélico más largo de la historia de Estados Unidos. “Es el momento de ser realista. Este presupuesto reconoce la realidad y la magnitud de nuestros desafíos fiscales en el peligroso mundo en el que vivimos”, indicó Hagel en una rueda de prensa para presentar las recomendaciones de gasto a la Casa Blanca.
La reducción de personal no afectará a las fuerzas especiales, que seguirán creciendo en los próximos años hasta rondar los 70 mil efectivos