Un proyecto de ley de la diputada Silvana Giudici busca transparentar el funcionamiento de esos fondos.
La Diputada Nacional del Pro Silvana Giudici presentó un proyecto de ley para transparentar y reasignar disponibilidades presupuestarias y excedentes de los Fondos Fiduciarios.
Sobre el proyecto, la Diputada dijo que “es importante darle las herramientas al Presidente para que al ajuste no lo tengan que pagar los jubilados ni los trabajadores”. “Hay fondos de disponibilidad inmediata, excedentes presupuestarios y remanentes en la mayoría de los 29 Fondos Fiduciarios capitalizables por el Estado que podrían ser rápidamente redireccionados para que el Ejecutivo los utilice en la atención de las necesidades más urgentes de la población”, consideró.
El proyecto expone cómo entre 2012 y 2021 los ingresos de los fideicomisos se duplicaron en términos de porcentaje del PBI mientras que los gastos por ejecución disminuyeron a la mitad en el mismo período. Esto generó un excedente de $664.399 millones en 2021, $515.405 millones en 2022 y $566.606 millones en 2023. Esos fondos son los que el proyecto propone liberar para su asignación directa al tesoro y de este modo engrosar anualmente los programas y políticas sociales que el Poder Ejecutivo vaya a priorizar. Si se aprueba, en los 4 años de su gestión, Javier Milei podría contar a través de esta reestructuración inmediata, con 2 billones de pesos, hasta que el Presidente logre la aprobación de las leyes o instrumentos que envie para la liquidación o unificación de los Fondos Fiduciarios tal como aspiraba a hacerlo a través de la Ley Ómnibus.
El proyecto es acompañado por Karina Ethel Bachey, Aníbal Tortoriello, Sergio Eduardo Capozzi, José Nuñez, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, Marilú Quiroz y Patricia Vásquez y propone además una auditoría integral que estaría a cargo de una comisión ordinaria de la cámara de diputados para poder establecer el destino, uso de los fondos, beneficiarios alcanzados, gastos de personal, colocaciones financieras.