Protesta contra oleoducto en EEUU acabó con 141 detenidos

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y ecologistas, protestaban contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. La policía utilizó blindados y gases lacrimógenos para dispersar a los activistas.

protesta-por-oleoductoLa Policía del estado de Dakota del Norte (EE.UU.) anunció el viernes (28.10.2016) la detención de 141 personas entre indígenas y ecologistas que protestaban contra el proyecto de construcción de un oleoducto en una reserva india de Standing Rock.
Para dispersar a las cerca de 300 personas instaladas en el campamento Roca Sagrada, unos terrenos rurales privados por los que está proyectado el trazado del oleoducto y que los indígenas de la reserva Standing Rock consideran sagrados, los agentes utilizaron blindados y gases lacrimógenos. Las autoridades informaron que el desalojo se pronlongó hasta la madrugada del viernes.
Según la versión oficial, al menos uno de los manifestantes -que fue detenido- disparó con arma de fuego contra los policías en una tensa protesta que se alargó durante seis horas y en la que también hubo lanzamiento de piedras, botellas y cocteles molotov, aunque no se informó de posibles heridos. La mayoría de las detenciones fueron por irrumpir ilegalmente en propiedad privada.
Oposición al proyecto “Dakota Access”
Los miembros de las tribus hunkpapa y Dakota viven desde hace siglos en la reserva india de Standing Rock. En los últimos meses lograron decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto de oleoducto “Dakota Access”. Este proyecto tiene prevista la construcción de una tubería de 1.885 kilómetros que llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México. El presupuesto calculado para su construcción sobrepasa los 3.800 millones de dólares.
Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto, con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.