La joven, de 17 años, fue declarada culpable por “desorden público” e irá ocho meses a la cárcel.
Una adolescente de 17 años fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios que se llevan a cabo en Cuba por las recientes protestas contra el Gobierno.
Según informó la madre de la joven y el grupo independiente de abogados cubanos Cubalex, Gabriela Zequeira recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 acusadas. Según el relato de la menor ante el tribunal, fue aprehendida en el municipio de San Miguel del Padrón, de La Habana, cuando iba a una peluquería y decidió regresar a su casa tras observar una manifestación. “Un ‘boina negra’ (como se lo conocen en la isla a los miembros de la Brigada Nacional Especial del régimen) le sujetó el brazo, el otro el cuello, la agarraron por el pelo y la metieron dentro del camión”, agregó Yoanis Hernández, mamá de la acusada.
“Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, nada más”, señaló Hernández a BBC Mundo.
En tanto, Cubalex, un grupo independiente de abogados cubanos que sigue los arrestos y juicios sumarios en la isla por las protestas, confirmó que Zequeira fue condenada por un tribunal. Además, Hernández contó que otra adolescente fue condenada junto a Zequeira por filmar una movilización.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, había negado el jueves que haya menores de edad presos o desaparecidos en el país, y sostuvo que se cumplen “todas las garantías” legales cubanas para quienes permanecen bajo arresto. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se documentó el arresto o la desaparición de al menos 757 personas por las protestas.