El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis anunció ayer la primera prueba exitosa con el “exoesqueleto” controlado por actividad eléctrica cerebral, que permitirá a parapléjicos volver a caminar.
A las 12.21 “el BRA-Santos Dumont 1 dio sus primeros pasos y disparo (patada) controlados por la actividad cerebral de un paciente”, anunció Nicolelis a través de su página en Facebook, según citó la agencia alemana de noticias DPA.
El científico planea presentar al mundo los resultados de su proyecto “Andar de Novo” (Volver a Caminar) el 12 de junio, durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Brasil 2014, en la Arena Corinthians, de San Pablo.
Si todo sale según lo planeado, un paciente parapléjico será llevado en silla de ruedas al centro de la cancha, se levantará, caminará hacia la pelota y la pateará.
Según afirmó Nicolelis, en la prueba exitosa realizada en San Pablo, el paciente no sólo logró dar los pasos y hacer la patada, sino que también “experimentó la sensación táctil de estos movimientos del exoesqueleto“.
El científico agregó que otros dos pacientes también cumplieron con éxito las pruebas: “Tres pioneros brasileños que nos conmovieron a todos con su coraje y determinación”, describió.
“En breve, tendremos más actualizaciones, pues el trabajo sigue y nuevas etapas serán superadas en las próximas horas. Todo marcha en el marco del cronograma”, afirmó Nicolelis.
Los exoesqueletos fueron construidos en Europa y llegaron a San Pablo a comienzos de marzo, cuando se iniciaron las pruebas con ocho pacientes voluntarios.