El diario El Mundo publicó los documentos que probarían que el presidente de España, Mariano Rajoy, recibió pagos ilícitos que lo vincularían al caso Bárcenas.
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, supuestamente distribuyó las donaciones de dinero en efectivo aportadas por los magnates de la construcción, entre los líderes del partido. En la actualidad, el funcionario se encuentra en custodia y enfrenta acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal.
El Mundo publicó que “los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del gobierno”.
Tanto Rajoy como otros miembros del Partido Popular negaron haber recibido pagos ilegales.
“El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”, publicó el PP en su página web.
Los documentos adquiridos por el diario fueron entregados por el director del periódico a la Audiencia Nacional. Anteriormente, el periódico español El País publicó documentos similares.