“Puede ser de utilidad ofrecer una recompensa por información”

Mariano Moyano, el fiscal que interviene en la causa por el crimen de Mariana Horowitz, confirmó en la 99.9 que han hecho el pedido formal para otorgar una recompensa a quienes aporten datos sobre Ariel Ito, prófugo y principal sospechoso. “Creemos que es muy grave lo que ha ocurrido. Es un delito que prevé la reclusión perpetua por ser un homicidio agravado”, señaló.

Mariano MoyanoEl crimen de Mariana Horowitz necesita encontrar respuestas rápidas. Mariano Moyano, el fiscal que interviene en el caso de la triatleta asesinada por su ex pareja, Ariel Ito, habló esta mañana en la 99.9 sobre el pedido de recompensa que se planteará para quien pueda aportar datos que permitan atrapar al prófugo: “se iniciaron los trámites para el pedido de recompensa, esto se hace ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia por las características del hecho, la gravedad del mismo y la circunstancias en la que se dio a la fuga. Creemos que puede ser de utilidad un ofrecimiento de dinero para los que brinden datos para dar con el autor”.
Si bien el trámite recién se inicia, desde la Fiscalía creen que pronto tendrán una respuesta favorable: “esto debe ser autorizado, pero entendemos que no habrá inconvenientes y saldrá una partida presupuestaria. Creemos que es muy grave lo que ha ocurrido, es un delito que prevé la reclusión perpetua por ser un homicidio agravado”.
Una de las principales herramientas con las que cuentan en la investigación tiene que ver con la intención explícita de matar a Horowitz que precedió al crimen: “por las características del hecho, creemos que no fue algo que surgió en el momento, sino que la persona había planificado llevar adelante el ataque. Hay teléfonos que se están analizando, pero había algunos elementos que nos inclinaban a creer que esto era así. Al no encontrar al niño, pensamos primero que se había ido con él, pero luego supimos que lo habían dejado antes en la casa de un familiar político y con un bolso lleno de ropa”.
Entre las pruebas que se han podido reunir hasta el momento, uno de los puntos importantes está en las cartas que hallaron, dirigidas a la víctima: “se incautaron unas notas que, tenemos casi certeza, fueron redactadas de puño y letra por el imputado. Una de ellas está fechada el mismo día del homicidio. Ahí da un poco los motivos y, de alguna manera, nos hace pensar que estaba la decisión tomada”.
Refiriéndose a qué motivó el crimen, Moyano indicó que, presuntamente, se trató de una conjunción de factores: “se dio una combinación de distintas situaciones. La pareja había terminado en el mes de diciembre. La víctima se había radicado en Villa Gesell, donde tiene familiares, para poder trabajar; ella siguió con sus actividades deportivas. Otro de los motivos podría ser la tenencia del menor, por haberlo radicado en Gesell y anotado en un jardín de infantes. Incluso, pudimos saber que había iniciado una demanda judicial para la tenencia del menor ante el Juzgado de Paz de Villa Gesell”.
Por último, Moyano hizo referencia al caso de Tristán Ventimiglia y advirtió: “ha surgido una información sobre este hecho. Se está trabajando sobre algunos aspectos que han surgido en estos últimos días”.