Lanzan nuevos aparatos que miden el ritmo cardíaco y las calorías que se queman al correr.
Ahora que las luces del Consumer Electronic Show de Las Vegas se apagaron, surgen las preguntas. Las novedades que deslumbraron a los más de 150 mil asistentes a la mayor feria de tecnología del mundo deberán mostrar sus verdaderas cualidades cuando, desde ahora, lleguen a los consumidores. ¿Los televisores con ultra definición que se mostraron llegarán finalmente al living de casa? El interrogante también corre para los dispositivos electrónicos que miden los signos vitales del cuerpo, que hicieron furor en la muestra.
A base de sensores, pantallas y una conexión Wi-Fi, las pulseras y brazaletes tecno mantienen al runner informado sobre todo lo que ocurre en su organismo.
Entre otros aspectos, estos cuantificadores personales contabilizan los pasos que se dan, las calorías quemadas, la distancia recorrida, el ritmo cardíaco y las horas de sueño. Y a través de gráficos comparativos, dejan conocer la evolución alcanzada y compartir la información en Internet. Muchos tienen aplicaciones para sincronizarlos con el celular y avisan cuando ingresa una llamada.
Coincidiendo con la apertura del CES, Fitbit lanzó su modelo Force, que incorpora una pantalla OLED y se puede sincronizar en forma inalámbrica con cualquier computadora. Viene con un altímetro para detectar variaciones de altura y escalones que se suben. En EE.UU. ya tiene precio: US$ 130.
LG se apuntó con la Life Band Touch, una pulsera que viene con un par de auriculares con el sensor PerformTek, que transmite al usuario su actividad cardíaca y consumo de oxígeno. Se conecta por Buletooth a celulares con Android o con iOS. Se estrena mundialmente en abril.
Desde el mundo del GPS, Magellan y Garmin lanzaron sus respectivos aparatos. Y como no podía ser de otra forma, sus modelos Eco y Vivofit, incluyen entre sus prestaciones un navegador satelital.
En la Jawbone Up los elementos “activos” de la pulsera están en los bordes. En uno de ellos encontramos una capucha con el nombre del producto y que descubre el conector de 3.5 mm. que no sirve para escuchar música sino para sincronizar la pulsera con la aplicación, así como para cargarla mediante un adaptador incluido.
Especialmente indicado para deportistas de alta competencia, el nuevo Polar V800, ahora en forma de reloj, llega recomendado por el atleta Frederik Van Lierde, actual campeón del mundo de una de las pruebas más tenaces: Ironman.
Estos dispositivos cada vez tienen más lugar entre los runners. Y algunas marcas como iFIT organizan torneos para ver quién consigue caminar el trecho más largo sin parar o quién quema más calorías. Al ganador anual le regalan el nuevo modelo de la firma.
Como se ve, la tecnología y el deporte de los runners se dan la mano. El 63% de los ingleses y el 71% de los estadounidenses que ya utilizan estas pulseras, afirman que los cuantificadores personales han “mejorado su salud y estado físico”, dicen estudios del Centro de Tecnología Social y Creativa (CAST) de la Universidad de Londres.