Representan 33 mil toneladas. Es el doble de las unidades que llegaban a la planta en 2018. Este movimiento duraría 45 días más. Cotagro, en General Cabrera, llegará a triplicar la cantidad de vehículos cuando se sume el maní.
La cosecha de soja, que arrancó a fines de marzo, genera un movimiento sorprendente. Sólo la planta de Aceitera General Deheza (AGD), ubicada en esa ciudad del departamento Juárez Celman, recibe 1.100 camiones por día, un promedio de 46 por hora. Puestos en fila, partirían del Centro de Córdoba y llegarían casi hasta Villa Allende.
Hay que tener en cuenta que, sólo al Gran Rosario, la zona portuaria de salida para los granos cordobeses, entraron entre el lunes y ayer 6.300 camiones diarios, contra los 2.300 de un año atrás, según datos de la empresa de logística Williams Entrega.
En Córdoba, el acopio de la aceitera recibe todos los días el doble de camiones que hace un año.
El dato ofrece una pista sobre el movimiento económico que por estos días genera la cosecha, que sólo en AGD registra un ingreso diario de 33 mil toneladas de soja.
Esta cifra es similar a la registrada en la cosecha 2016-2017, según advierten Mariano Picotto y Adrián Garnero, integrantes de la Mesa Comercial de la compañía con sede en General Deheza.
“Los rendimientos son tan buenos que sobrepasan toda capacidad de almacenaje en silos bolsa. Por eso, entran las 24 horas, inclusive sábado y domingo”, recalcan.
La planta recibe granos de 150 acopiadores y cooperativas de Córdoba. Este movimiento seguirá 45 días más, si no se producen fuertes lluvias. Además, cuando la soja empiece a mermar, empezará a ingresar el maní, que comienza a cosecharse en 10 días.
En cada camión que entra a la planta se analiza la calidad del grano. Eso determina a cuál de las cinco líneas de descarga debe ingresar, las que trabajan de manera simultánea. Todo el proceso implica que el camión permanece de 10 a 12 horas, en el momento pico, y de cuatro a cinco horas, en el momento de menor demanda.
“Es clave la tarea del área logística, donde trabajan 210 personas en tres turnos”, explicaron Picotto y Garnero.
Algo similar, aunque con menos volumen, se registra en Cotagro, la cooperativa en General Cabrera que acopia maní, soja y maíz de 18 puntos de Córdoba y San Luis.
“Por día se reciben 250 camiones diarios con soja, lo que implica un ingreso de 7.500 toneladas. Pero cuando empiece a entrar el maní, trepará a 300 camiones por día”, destacó Gerardo Moressi, jefe del Departamento Granos de Cotagro.
La empresa tiene capacidad para acopiar 80 mil toneladas en siete plantas, pero este año espera recibir 600 mil toneladas, el doble que en 2018, y 100 mil más que en la temporada 2016-2017.