El fiscal Marcelo Blanco realizó como vecino de la ciudad una denuncia en la justicia por la compra por parte del ex intendente Gustavo Pulti de una casa en Viamonte al 3.100 que presentó muchas irregularidades en las gestiones. Ahora, está solicitando que se reabra la investigación que fue rápidamente archivada por la Fiscalía de Delitos Económicos. “Toda la información se la presenté a Fernández Garello”, recordó.
El fiscal Marcelo Blanco es el encargado por estas horas de reavivar la denuncia por enriquecimiento ilícito que realizó hace unos meses y que se archivó con extraña velocidad. Es que el denunciado, en este caso, es el ex intendente Gustavo Pulti.
En la 99.9, explicó que “la fiscalía de Delitos Económicos había determinado el archivo de la causa y ahora pretendo que se desarchive la denuncia que hice contra Gustavo Pulti, el intendente que dejó devastada a Mar del Plata”. En cuanto a los detalles de la denuncia, recordó que “fui vecino de la casa que compra Pulti en Viamonte al 3.100. Vivía hace 4 años en ese lugar y conocía a la dueña que le vendió la casa. Me dijo que la había vendido en 450.000 dólares y la noté alegre por la situación. Me llamó la atención cuando me dijo que el comprador era Pulti”.
Los problemas llegaron más tarde cuando los rumores sobre el precio pagado no eran los mismos que le había dicho la propietaria: “me enteré después que esa casa se escrituró a 330.000 dólares, había una diferencia demasiado grande sabiendo que en general, se escritura a mucho menos para hacer evasiones en la AFIP y no pagar impuestos altos de sellado y demás”. También aseguró que “después me entero que el Sr. Pulti entrega un departamento en Alvear y Gascón pero que no estaba a nombre de él a pesar de que tuvo la posesión permanente y continua desde 1995 a 2013. El departamento estaba a nombre de Jonestur y luego de una familia de nombre Santana hasta el día que debió escriturar esa casa. Era todo irregular”.
No fueron los únicos aspectos que llamaron la atención del Dr. Blanco y por eso siguió investigando, por ejemplo, la procedencia del crédito para pagar semejante cifra: “el crédito que sacó Pulti para compensar los 330.000 dólares, se lo otorgan en el Banco Creedicoop de Heller, diputado de Nuevo Encuentro, el partido de Sabatella aliados del kirchnerismo en extinción. Se lo otorgaron en 2012 con un sueldo que entre Pulti y Branderis no llegaba a 30.000 pesos por todo concepto. La Sra. Branderis, no se porque motivo, ganaba más que Pulti. No calificaban”, advirtió.
A partir de esa situación, empezó a hacer más averiguaciones y entonces creyó que había material suficiente para sospechar de todas las maniobras anteriormente descriptas: “la pericia impositiva que le hicieron a Pulti-Branderis dice que durante 2012-2013 estos sujetos no presentaron declaración jurada de impuestos, ni de bienes personales, ni impuesto a las ganancias y no se les formó causa penal para que investigue la posible comisión de un delito”, comentó incrédulo.
En consecuencia, pide que se desarchive y además se avance en las declaraciones que pueden poner luz al tema. “No se les solicitó declarar a los responsables de Jonestur porque pusieron a su nombre el departamento de Pulti. Tampoco a la familia Santana que tengo entendido que son los dueños de La Gringa”, agregó.
En medio aparecen otros aspectos que son llamativos y que hoy forman parte de la preocupación de Marcelo Blanco: “hice la denuncia ante Fernandez Garello un día a la tarde noche y al otro día cuando la causa está iniciada en la fiscalía a la mañana, se presentó la hijastra de Pulti que es abogada y creo que de apellido Bustamante con la documentación ante la fiscalía de delitos económicos. Hubo alguien que le avisó que había una denuncia por enriquecimiento ilícito”, finalizó.