“Pulti debe convencerse: dejó de ser el patrón de la vereda”

José Reinaldo Cano, concejal por el Bloque Atlántico, dialogó con la 99.9 y dio detalles sobre el expediente de la Copa Davis. Advirtió sobre un dudoso pago por la exposición de una obra de arte en el hall del Palacio Municipal. 

José Reinaldo CanoFinalmente, ha pasado la Copa Davis, con la derrota del equipo Argentino ante Italia. Sin embargo, el expediente por los gastos que tuvo el Municipio de General Pueyrredón lejos estuvo de cerrarse, y todavía no se sabe con qué resultado.
El concejal José Reinaldo Cano, del Bloque Atlántico, habló esta mañana en la 99.9 sobre los pasos que deberán seguir después de que se disputó el match en el Patinódromo. También se refirió a las declaraciones del director de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, quien aseguró que el expediente era “excelente desde lo administrativo”.
“Acá, el problema es el Intendente. Está claro con ver el expediente para saber que está mal. Ayer recibimos a un grupo de personas que indican haber ofrecido un servicio de sonido mucho más barato para la Copa Davis, pero no lo contrataron. Lo que diga Taccone del expediente excede su función y no responde a la realidad el expediente”, afirmó el edil.
Los gastos indiscriminados e inconsultos siguen bajo la lupa de algunos sectores políticos, mientras otros aún no se definieron. “Este tema no se trató en la Comisión de Hacienda. El bloque que está dudando sobre lo que hará es el Frente para la Victoria; si no se aprueba, el Intendente tendrá graves problemas ante el Tribunal de Cuentas. Y aunque salga aprobado, igual los tendrá, junto con quien lo apruebe. Al menos, debería tener problemas”, anticipó Cano, sabiendo que quizás nunca se llegue a nada concreto.
También indicó que seguirá de cerca el caso: “me voy a encargar de pedir la votación nominal y de armar un expediente para informarle al Tribunal de Cuentas cómo fue esto. Como el evento ya se hizo, y encima se perdió, no creo que lo quieran tratar. La cuenta ya llegó a casi 3 millones de pesos”.
El concejal también denunció el pago de 15.000 pesos para una persona por la exposición de una obra de arte en el hall del Palacio Municipal. “En los primeros días del año surgió que para una feria se habían pagado 15.000 pesos a alguien que no figura como expositor. Tiene el mismo apellido que el expositor, pero no es. Llamar al hall municipal ‘sala de exposición’, es imprudente. A partir de eso, se empiezan a comunicar conmigo otros artistas de Mar del Plata que no se enteraron que era pago y no sabían cómo se había hecho la selección”, explicó Cano, detallando las irregularidades del caso.
La acción que tomó al respecto es meramente administrativa, pero sirve para dar la oportunidad de explicar lo que sucede: “presenté un proyecto de comunicación para que nos digan cómo fue el criterio para designar al expositor, pidiendo que abran las puertas, porque si no es una sala de exposición secreta. Estoy investigando si eso no está pasando con otro tipo de emprendimientos que está haciendo la Secretaría de Cultura”. También, agregó que “el que cobra es un hombre de apellido Fosatti, y quien está exponiendo es Josefina Fosatti”.
No es la única irregularidad que ha encontrado, porque se tomó el trabajo de comenzar a revisar todos los decretos de 2012 y 2013, rescatando detalles increíbles como que “la estatua de Charly García y Nito Mestre ha costado 60.000 pesos, y el arbolito de navidad cuesta 40.000 pesos de honorarios. Cuando digo que costó ese dinero la estatua, es solo por la idea”.
Son temas importantes porque se trata del dinero de todos los marplatenses, y Cano no dejará que se haga cualquier cosa: “el Intendente debe convencerse que dejó de ser el patrón de la vereda”.