La purga realizada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el seno de las Fuerzas Armadas de Turquía dificultará la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), aseguran altos funcionarios estadounidenses.
La purga realizada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el seno de las Fuerzas Armadas de Turquía dificultará la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), aseguró el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper. “Esto ha afectado a todos los segmentos del aparato de seguridad nacional en Turquía”, dijo Clapper en el Foro de Seguridad de Aspen este jueves (28.7.2016), agregando que muchos de los interlocutores los servicios secretos estadounidenses habían sido purgados o arrestados.
Este viernes (29.7.2016), el ministro de Exteriores de ese Estado euroasiático, Mevlut Cavusoglu, tachó de “desafortunadas” las declaraciones del jefe de la inteligencia nacional estadounidense y refutó los argumentos de Clapper alegando que las Fuerzas Armadas turcas serán más confiables, limpias y efectivas en la lucha una vez que hayan sido saneadas”. Desde el intento de golpe del 15 de julio han sido detenidas en Turquía más de 15.800 personas; 10.000 de ellas pertenecen a la institución castrense.
Según las autoridades turcas se han emitido más de 8.100 órdenes de arresto. El presidente Erdogan destituyó a 1.684 oficiales del Ejército esta semana, 149 de ellos con el rango de general. Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico. La base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Incirlik es usada por la alianza liderada por los estadounidenses para bombardear a la milicia en Siria e Irak.