Putin acuña por ley el concepto de «genocidio del pueblo soviético»

En los últimos meses son muchos los tribunales regionales rusos que han reconocido como genocidios los crímenes cometidos por los nazis en la Unión Soviética.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acuñó hoy por ley el concepto de ‘genocidio del pueblo soviético’ durante la Gran Guerra Patria (1941-45), en vísperas de la celebración el próximo 9 de mayo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Según informa el portal de información legal del Estado ruso, la ley regula la conservación de la memoria de las víctimas de ese genocidio a menos de los nazis y, previsiblemente, de sus aliados y colaboradores en las antiguas repúblicas soviéticas.

El documento reglamenta el entierro de sus restos, su seguridad y mantenimiento, además de la reconstrucción de memoriales correspondientes y la celebración de ceremonias conmemorativas. También contempla el mecanismo de búsqueda de enterramientos y fosas comunes para identificar sus nombres y rendirles un merecido tributo. Según la fuente, la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

En los últimos meses son muchos los tribunales regionales rusos que han reconocido como genocidios los crímenes cometidos por los nazis en la Unión Soviética. La Justicia rusa declaró que el objetivo es «no permitir el silenciamiento y la distorsión de los verdaderos eventos durante la Segunda Guerra Mundial y el papel histórico de la Unión Soviética», algo que sirve también para «defender los intereses nacionales de la Federación de Rusia».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el domingo que «no cabe en la cabeza cómo la Unión Europea abiertamente quiere revivir la ideología europea del nazismo».

Además, altos funcionarios rusos han acusado a las autoridades alemanas de emular el nazismo por suministrar armamento a Ucrania, aunque Berlín aún no ha proporcionado a Kiev misiles de largo alcance, algo que sí hicieron otros países.

Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la Gran Guerra Patria, más de ocho millones de ellos soldados. El Kremlin se ha apropiado en los últimos años de la memoria histórica para utilizarla como elemento propagandístico, tanto dentro de Rusia como a nivel internacional. Al tiempo que acusa a Bruselas de reavivar la ideología nazi, en Rusia tiene lugar desde hace años una rehabilitación del estalinismo.