Para el Gobierno es el momento oportuno para apuntalar el proceso productivo. Entrará en vigor el 1 de marzo para capital de trabajo y prefinanciar exportaciones.
La estrategia de hacer anuncios en cuentagotas, dando lugar a una seguidilla de buenas noticias casi con ritmo semanal, tuvo ayer un nuevo capítulo en Timbúes, provincia de Santa Fe. Tras un encuentro de la Mesa de Competitividad de Derivados de la Soja, el presidente Mauricio Macri anunció que habrá créditos para pymes por $ 100.000 millones, a tasas que van del 25% al 29% anual.
“Queremos que las pymes se transformen en grandes empresas”, señaló el primer mandatario, para quien “hay una nueva normalidad en la situación económica, luego de haber atravesado un período de inestabilidad relacionada con la sequía, la desaparición de créditos para países emergentes y la causa judicial de ‘los cuadernos'”.
El Presidente hizo referencia a la supuesta mejora de la situación económica apenas un rato antes de que el Indec diera a conocer los datos de la actividad económica de diciembre, marcando una caída del 7% en términos interanuales y una contracción de la economía del 2,6% en todo 2018.
Lo concreto es que el Gobierno dispuso ahora una línea de crédito de $ 100.000 millones, que serán otorgados por 27 bancos, a tasas de 25% anual en pesos en entidades públicas y del 29% en bancos privados. Está destinado a capital de trabajo para pymes y será a través del descuento de cheques por un plazo hasta 120 días.
Insistieron en reclamar una suba de 15% en compensación por el deterioro salarial de 2018. El aumento propuesto por Vidal tiene un costo de $ 27.000 millones
La medida es clave para el segmento pyme, uno de los más castigados por la recesión. El costo del financiamiento y la necesidad de disponer de líneas con tasas de interés subsidiadas es un viejo reclamo de las pymes, en el contexto de la disparada de las tasas de interés tras la fuerte suba del dólar. Es que el combo de tasas de interés cercanas al 60% anual, una presión tributaria que llega al 45% y desplome de la actividad, está ahogando a las pequeñas y medianas empresas.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, presentó detalles de la medida en un encuentro con la prensa en Casa Rosada, tras reunirse con representantes empresariales, de bancos, compañías de seguros y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). Al respecto, destacó la relevancia de la medida en momentos en que “la economía empieza a dar señales positivas”.
Habrá un monto de $20.000 millones (unos u$s 500 millones) para prefinanciar exportaciones en el marco de Argentina Exporta, a una tasa máxima del 5% anual en dólares. Además, habrá otros $ 80.000 millones para capital de trabajo para pymes, $ 60.000 millones a través del sistema financiero y $ 20.000 millones vía mercado de capitales, en todos los casos a través del descuento de cheques. Sin dudas, las tasas son seductoras, hace año y medio que las pymes no se financian al 25% anual y por descontar cheques en el mercado de capitales hoy se cobra 38% anual.
“Esta es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las pymes, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad”, indicó Sica. Y enfatizó que una mayor estabilización de la macro, “nos permitirá desarrollar más medidas que atiendan la coyuntura pero que también generen cambios a nivel estructural para las pymes”.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, precisó que el Ministerio de Producción subsidiará doce puntos de tasa, lo que “representa unos $ 400 millones”. No habrá límites de monto por empresa, en el marco de una medida que, en principio, estará vigente entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Durante ese período se hará una evaluación quincenal, puntualizó Sica.