El economista Javier Milei, indicó en la 99.9 como se genera el movimiento inflacionario y destacó que cuando el país tenga un año de desarrollo en las políticas de Federico Sturzenegger, todavía quedarán 6 meses de rezago sobre las actividades de Vanoli. “Si Sturzenegger no hubiese hecho lo que hizo en diciembre que fue retirar dinero en cantidades monstruosas, en este momento estaríamos en una hiper inflación”, agregó.
La inflación es el principal problema de la economía argentina, a pesar de que el gobierno de Cristina Fernández no lo aceptó nunca y el de Mauricio Macri no pudo detener su crecimiento. Sin embargo, hace falta que también se aclaren algunas cuestiones sobre la política que se mantuvo en políticas monetarias durante el último tiempo y esa precisiones las brindó en la 99.9 Javier Milei: “tal como señalara desde hace mucho tiempo el más grande economista de la segunda mitad del siglo XX, Milton Friedman, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. En Argentina la materia monetaria suele ser muy floja, dominada por gente en rigor bastante brutos”.
En ese sentido, destacó que todavía se va a sentir por un tiempo lo que ha dejado el gobierno de Cristina Fernández: “lo que hay es rezagos de las políticas monetarias. Si vos emitís hoy, en los precios se sentirá dentro de 18 meses. Me parece que está bien que se revise la meta monetaria, porque tendrás doce meses de lo que sea la política de Sturzenegger y 6 meses de lo que hizo Vanoli que se fue emitiendo un 45%. Eso indica que te dejó un piso de inflación de 15 puntos porcentuales”.
El hecho de ponerse como objetivo revisar la flexibilización de la meta inflacionaria, le parece una buena medida al economista. “Si la actual gestión del Banco Central está obligado a financiarle al tesoro 160 mil millones de pesos, necesita una expansión del 21% y eso genera un 14% de inflación, sumado a los 15 que acumulás estás cerca de los 30 puntos”, indicó.
Al advertir todos estos temas, Milei advirtió que “teniendo en cuenta lo que dejó Vanoli, que la inflación del año esté entre un 30 o un 35% es un logro fenomenal. Si Sturzenegger no hubiese hecho lo que hizo en diciembre que fue retirar dinero en cantidades monstruosas, en este momento estaríamos en una hiper inflación”.