Quedó detenida en Córdoba a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación que estuvo hace unos meses con el Papa

Alicia Peressutti está acusada de fraude a la administración pública y asociación ilícita; el año pasado disertó en el Encuentro Internacional por la Paz, en el Vaticano, y en mayo estuvo con el pontífice; también se ordenó el arresto de la intendenta electa de Ballesteros, Graciela Sánchez.

Quedó detenida en Villa María, Córdoba, la funcionaria Alicia Peressutti, exauditora general de Villa María y actual directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación y a quien algunas fuentes le atribuyen un vínculo cercano al papa Francisco. La propia Peresutti publicó en sus redes sociales que mantiene un vínculo de “hace muchos años” con el pontífice. Fue detenida, acusada de delitos de fraude a la administración pública, peculado, falsificación de instrumento privado y asociación ilícita.

La orden de detención la dio la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, quien no precisó más detalles de la investigación. Hasta noviembre del año pasado, Peressutti fue auditora general de la ciudad de Villa María, cargo para el que había sido reelecta, pero al que renunció mediante una nota presentada al Concejo Deliberante.

En el escrito de dimisión había señalado que se iba para ocupar el cargo de directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación. “Tengo que agradecerle al doctor Juan José Bockel, con el cual vengo trabajando hace muchos años en la Auditoría y en coordinación con la Defensoría del Pueblo de la Nación”, explicó en su momento al medio local Villa María Vivo!.

Además de Peressutti, en la misma causa judicial se ordenó el arresto de la intendenta electa de Ballesteros, Graciela Sánchez, y de una empleada administrativa de Casa Nazareth, identificada como Lorena Pinta.

Peressutti coordina también la asociación civil Vínculos en Red, una organización que se ocupa de brindar asistencia y acompañamiento a víctimas de trata. En octubre pasado, participó de la ceremonia de cierre del Encuentro Mundial por la Paz, organizado por la comunidad de San Egidio, con la presencia de Francisco.

Hace un mes, en un artículo publicado por Puntal Villa María, Peressutti contó que en esa reunión internacional pudo reencontrarse con el pontífice, con el cual mantiene -afirma- una amistad que data de hace muchos años. “Me reuní con él en mayo y su preocupación es cuánto hemos podido avanzar y cuánto nos falta”, dijo. En mayo se había encontrado con el Papa porque ella estaba de viaje por Italia.

Fuentes de Villa María consultadas por LA NACION contaron que Peressutti es quien le “abre las puertas” a reuniones con el Papa a dirigentes de distintos sectores de Villa María y que, conforme a lo que ella misma relata, varias veces al año viaja y se aloja en Santa Marta.

En la investigación se trabaja sobre 14 hechos ilícitos que estarían vinculados a delitos en la Casa Nazareth, un espacio para mujeres, por el que está preso su exdirector, Ernesto Lazarte, por presuntos delitos de abuso sexual. La asociación Vínculos en Red tiene un acuerdo con esa entidad para la administración de la casa “Mamá Antula”, del que también participa la Fundación Mamá Antula de la que es parte Pinta. Ese espacio es para víctimas de trata y para jóvenes con adicciones.

En noviembre del año pasado, cuando comenzó la causa por la Casa Nazareth, en un allanamiento en la vivienda de Lazarte, se encontró una suma de dinero muy importante y su esposa apuntó a que esos recursos eran de las otras fundaciones y mencionó a las personas ahora detenidas .

Peressutti -quien en sus redes sociales tiene fotos con funcionarios cordobeses, nacionales y de distintas provincias por su función- está alojada en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para mujeres, ubicado en el complejo carcelario de Bouwer, de la ciudad de Córdoba. Designó como abogado a Darío Vezzaro, exfiscal general de la provincia.