El abogado de Vilma Baragiola, Dr. Fernando Herrera, habló esta mañana en la 99.9 brindando detalles sobre la causa que se abrió por el seguimiento fotográfico a los hijos de la concejal: “ver a los chicos que son fotografiados, hacen tomar recaudos con la familia para que ninguna de estas situaciones se salga de carril”, puntualizó.
El Dr. Fernando Herrera se está haciendo cargo de dos importantes causas que tienen como damnificada a la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, y que tratan sobre diferentes cuestiones, ambas de gravedad.
Por un lado, interviene en el pedido de rectificación a la concejal oficialista Alejandra Urdampilleta en la causa sobre el video en el Sindicato de Camioneros que la justicia ya había comprobado como editado y que además, no contenía pruebas de un supuesto pedido de dinero para agilizar un expediente. “Hace un par de semanas enviamos una carta documento a la concejal respecto de sus dichos públicos en la participación de Vilma en el video editado de Camioneros. Estamos a la espera una rectificación o ratificación, porque creemos que es una actitud desleal”, señaló el abogado en la 99.9 esta mañana.
Por el contrario, lejos de tener una respuesta formal, dijo que “la respuesta que tuvimos fue que nos envió a funcionarios públicos a destratar la posición nuestra diciendo que iba en contra de los derechos humanos. Es algo entre Vilma y Urdampilleta y no tienen nada que ver los funcionarios. Tenemos la primera audiencia para el 17 de marzo y empezamos el trámite judicial”.
Lo más grave se ha dado a conocer a través de N&P en las últimas horas y tiene que ver con el seguimiento fotográfico que le estaban haciendo a los hijos de Baragiola por parte de un funcionario oficialista. “Baragiola es una persona de características públicas y desde hace tiempo vislumbramos que no había sólo un destrato político, sino también los blogs, las paredes tenían una situación organizada para afectar moralmente la imagen de la concejal. Fue denuncia en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10”, destacó sobre varias maniobras que fueron descubriendo.
“En ese momento, se ordenó el retiro de todos los videos y publicaciones injuriosas en blogs y demás. Veíamos una situación que fue denunciada y trabajada. También empezamos a ver seguimiento sobre algunos integrantes de la familia, queríamos identificar el tenor de la situación. Vilma ha estado y está amenazada de muerte, tiene la casa marcada, pero queríamos identificar la gravedad de la situación”, destacó Herrera.
Si bien todavía está en armado la causa, saben que se deberá llevar adelante una investigación para tener más detalles al respecto de los autores de ese seguimiento: “lo que pudimos encontrar fue que es un funcionario municipal y tenía la intención de saber cuál era la vida pública y semi-pública de los integrantes de su familia. Ahora estamos trabajando ese tema y esperamos que los fiscales también trabajen”, advirtió.
El potencial peligro que tiene este tipo de conductas casi como una agencia de inteligencia al servicio del estado, hablan a las claras de los objetivos que se están persiguiendo: “tenemos un sistema de trabajo que tiene como objetivo cuidar la integridad física, moral y psíquica de Vilma. Tratamos de protegerla hasta que pase este momento de furor hasta diciembre. Ver a los chicos que son fotografiados, hacen tomar recaudos con la familia para que ninguna de estas situaciones se salga de carril”, anticipó.