“Queremos que el CEMA funcione prácticamente las 24 horas”

El Dr. Gustavo Blanco, responsable del área de salud del partido de General Pueyrredón, se refirió esta mañana en la 99.9 a la utilización que le quieren dar al CEMA: “es un edificio nuevo, pero la utilidad es poca”, adelantó. 

Gustavo-Blanco-PRO

El sistema de salud en el municipio de General Pueyrredón continúa funcionando en una situación precaria. El Secretario del área en la comuna, Dr. Gustavo Blanco, habló en la 99.9 sobre el estado de distintos lugares pero principalmente del CEMA, lugar que pretenden utilizar de una mejor forma.
“El CEMA es un lugar completamente innecesario. Está vacío a partir del mediodía y no es porque no haya gente para atender o derivar, sino que no está articulado con los Centros de Atención Primaria”. La idea inicial que había tenido ese lugar, no se lleva a cabo y para ello se terminó sacando mucho material de las salas: “es un edificio nuevo, pero la utilidad es poca. Tenemos pocos recursos para hacer y pocos para detectar y resolver lo que en forma intermedia detecta el CEMA. Es un punto intermedio entre los Centros de Atención Primaria y el HIGA”. 
La crisis llega a situaciones extremas porque no hay recursos básicos para realizar algunos estudios: “hay falta de insumos para pruebas de diagnóstico, se rompieron equipos que han comprado muchas veces en comodato y son costosos. Ahora no tenemos un aparato hematológico, tenemos problemas para hacer hemogramas porque quedó una deuda con la empresa que entregó el equipo en comodato”. 
La activación del CEMA llevará un tiempo, pero pretenden que sea un lugar de atención constante: “la idea es que funcione prácticamente las 24 horas y si hay un espacio cesante, se lo ofreceremos a obras sociales, al PAMI, para que esté en funcionamiento. Ayer tuve que ver si cierro el Centro Nº2 o no”, agregó sobre el calamitoso estado de los distintos lugares donde se debe atender la salud.
Más allá de la centralización absoluta que primó durante la gestión anterior, ahora tratarán de ir en el sentido contrario: “estamos descentralizando la salud. No me sirven 7 cardiólogos en el CEMA y ninguno en las salas de salud. Esto costará un tiempo, pero la idea es que la medicina se descentralice, llegue a los vecinos y no ponerle barreras”. 
Según lo que indicó el Dr. Blanco es la misma idea que se maneja desde las áreas de salud de la Nación y la Provincia; pero también destacó que en la ciudad y para su gestión, “el objeto nuestro es el vecino, no tiene que ver con nosotros ni con los empleados públicos a quienes le agradecemos la colaboración, sabemos que tenemos que llegar a los vecinos”.