La Dra. Alejandra Malamud es la directora del Juzgado de Faltas de Olavarría donde obligarán a jóvenes que fueron sorprendidos haciendo graffitis a pintar con arte un jardín de infantes. “Los padres entendieron la idea y acompañaron a los chicos a las audiencias. También sirvió para que se converse en la casa”, remarcó.
El fallo en la Justicia de Faltas de Olavarría que obligaba a pintar con arte un jardín de infantes a un grupo de cinco jóvenes que fueron sorprendidos haciendo graffitis, es un vuelta de tuerca realmente interesante a nivel provincial.
La Directora del Juzgado de Faltas de Olavarría, la Dra. Alejandra Malamud, habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y relató cómo se llegó a esa decisión: “el año pasado se sancionó en el Concejo Deliberante una ordenanza que sanciona con multas o tareas comunitarias a quienes ensucien bienes ajenos como graffitis y pegatinas. Este año se localizó un grupo de jovencitos que estaban haciendo pintadas. Allí intervino la policía junto con la Agencia de Prevención Ciudadana secuestrando 18 aerosoles e imágenes de lo que estaban pintando”. Luego abundó: “eran todos menores y fueron a declarar con sus padres. Como era el primer antecedente que tenían, decidimos que se los sancionara con tareas comunitarias. Coordinamos allí con distintas áreas y la Secretaría de Desarrollo Social escogió un jardín municipal como destino de esas tareas. Tuvimos la colaboración de muchas áreas”.
La comunidad de Olavarría ya se había mostrado muy preocupada por esta problemática y pidió en su momento una forma de frenar los graffitis, por lo que vio también con buenos ojos esta determinación: “la ordenanza salió como un pedido de la comunidad porque son molestas las pintadas y arruinan bienes. Por lo tanto la reacción ha sido positiva”, indicó la Dra. Malamud.
La ordenanza se votó justamente con un fin determinado y consideró también que se cumplió con esa premisa al momento de aplicar la sanción: “el trabajo mancomunado de las áreas generó esto, estaba claro cuál era el objetivo de la norma: la prevención. Tuve las entrevistas con los chicos y la idea de que no vuelvan a hacerlo quedó bien clara”, afirmó.
El acompañamiento del estado, permitiendo que sigan pintando pero en los lugares habilitados para hacerlo y no en cualquier espacio, es lo que resaltó la directora del Juzgado de Faltas: “estos chicos se están adaptando a la sociedad, pero lo que tenemos que hacer es encaminar esa búsqueda para que no sea destructiva de los bienes de los demás. No es problema que busquen expresarse artísticamente, sino que no se puede dañar algo ajeno para lo cuál no se tiene permiso. Queremos que pinten dentro del jardín, que encuentren el camino dentro de las reglas que la sociedad les impone”.
El concepto no sólo llegó a los chicos, sino también a los padres que se hicieron cargo de la situación: “los padres entendieron la idea y acompañaron a los chicos a las audiencias. También sirvió para que se converse en la casa”, agregó.
Es un ejemplo de que se puede accionar con voluntad para sancionar a quienes incurran en los famosos graffitis, impartiéndole a la vez educación desde el estado: “criar a un hijo es una responsabilidad grande y contar con el apoyo del estado siempre es importante, incluso para reforzar los límites que se deben poner en la casa”, concluyó la Dra. Malamud.