Así lo aseguró esta mañana en la 99.9 el fiscal del fuero de menores, Carlos Russo, luego de referirse a los detalles del menor aprehendido en las últimas horas después de protagonizar un robo con armas de fuego, cuando tenía arresto domiciliario nocturno. “Pedimos que vuelva al Centro Cerrado de Batán”, afirmó.
En las últimas horas fue nuevamente noticia un menor detenido que contaba con un importante prontuario a pesar de su corta edad y que tenía además, al momento de cometer un nuevo delito, arresto domiciliario nocturno. En el caso intervino el fiscal del fuero de Menores, Carlos Russo, que en la 99.9 dio precisiones al respecto: “el joven tiene varias entradas por problemáticas con la ley penal, ya desde la época en que era no punible. Estuvo vinculado al crimen del taxista Cufré pero tenía menos de 16 años de edad y fue sobreseído segun lo indica la ley”.
También advirtió que no son pocos los casos en los cuáles los han relacionado con distintos delitos, a punto tal de contar con una sentencia donde lo obligaban a estar de noche en su casa. “Antes de los 16 años tenía como 17 causas penales, después tuvo algunas más y por una de ellas estaba con arresto domiciliario nocturno. Habría participado en un hecho el día 9 a las 23.40 donde con otro sujeto ingresaron a una casa con armas de fuego que no pudimos secuestrar y se alzaron con una importante suma de dinero además de bienes personales. También se llevaron un BMW blanco y a la hora el personal policial pudo dar con el auto”, detalló el fiscal.
A partir del reconocimiento positivo que brindó uno de los testigos pudieron deducir de quien se trataba y actuaron inmediatamente. “Le solicité una orden de allanamiento a la justicia y la Dra. Di Clemente accedió. Lo hallamos en su casa y le secuestramos diversos elementos que fueron reconocidos por los afectados. La causa la está llevando adelante el Dr. Martínez Soto”, agregó luego.
En cuanto al arresto en su casa que llevaba adelante, debía ser controlado por los efectivos de la Comisaría Cuarta que estaban cumpliendo con su labor. Incluso fueron el día del robo: “esa noche fue el personal y no lo encontraron. Eso nos lo informaron y después de todo esto pedimos que vuelva al Centro Cerrado de Batán. Ya había incumplido con el arresto domiciliario previamente”, destacó Russo.
A partir de este tipo de casos, es que se plantea seriamente una revisión de las leyes porque no son efectivas para detener el accionar de estos delincuentes: “la ley pone muchas trabas para que los menores atraviesen un proceso encerrados. Es demasiado flexible, debería ser inflexible en algunos aspectos. La vida de estos chicos pasa por matar o morir y así terminan. Esta benevolencia o humanidad de la ley, le está jugando en contra a los menores. Creen que pueden hacer cualquier cosa porque saben que tarde o temprano van a volver a salir y lleva a situaciones de gravedad tanto para ellos como para terceros”, opinó el fiscal.
A la flexibilidad en la ley, se le suma la ausencia total de control y asistencia para estos menores: “los mecanismos de control y asistencias son prácticamente inexistentes. No se ha hecho nada en los últimos años, la cantidad de recursos para asistentes sociales que puedan detectar estas cosas en los barrios cuando son menores, es ínfimo. Nadie se preocupa tampoco porque existan esos recursos”, dijo.
Quienes deben accionar para que estas cosas se puedan efectivizar son los integrantes del poder político, quienes no parecen estar interesados en el tema: “a los políticos no les debe importar porque el poder ejecutivo y legislativo son los que tienen el poder para llevarlo adelante. Queremos que haya un orden, un control y una ayuda para estos menores”, reclamó.