El diputado provincial Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, hizo un pedido de informe para que se cruce la información entre los empleados públicos y los barrabravas. Esta mañana en la 99.9, dio detalles de su objetivo y señaló: “hay que combatir los tumores que generan la inseguridad, que son el narcotráfico y el crimen organizado”.
Las relaciones entre los denominados barrabravas y los gobiernos es algo que está a la luz, pero aún nadie puede certificar efectivamente ese vínculo. En realidad, pocos quieren hacerlo. Quien tomó una iniciativa firme sobre el tema es el diputado provincial Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista. Esta mañana en la 99.9 se refirió al pedido de informes que realizó y comentó: “es para cruzar la información de los empleados municipales y provinciales con los barrabravas. El Gobernador planteó una ley por los barrabravas y lo que nosotros queremos saber es cuántos de estos violentos tienen protección política. La policía y el Estado tienen mucho que ver con la violencia en el fútbol. De ahí se muda la actividad al menudeo de narcotráfico, para terminar con grandes organizaciones”.
El objetivo es llegar al punto neurálgico de los problemas: “el Gobierno cree que la cuestión se resuelve con las policías comunales. Hay que combatir los tumores que generan la inseguridad, que son el narcotráfico y el crimen organizado, que tienen un reclutamiento muy importante para generar esa inseguridad”.
Díaz sabe que con un poco de iniciativa se puede empezar a hacer algo para mejorar estos conflictos. Y tiene a su alcance algunos elementos más sobre las que está trabajando: “presenté un pedido de informes también a la Procuradora de la Corte para saber cuál es el número de causas vinculadas con la des-federalización de las cuestiones de narcotráfico menor que se sancionaron durante el gobierno de Néstor Kirchner. Hoy tenemos la justicia de la Provincia de Buenos Aires colapsada de perejiles del narcotráfico”.
El legislador también tiene muy presente la necesidad de que el derecho de admisión no quede en manos de los clubes: “el que tiene que aplicar el derecho de admisión es el Estado y no los clubes. En mi club se está haciendo el listado de los que pueden ir a la cancha, los socios se empadronan en la comisaría y se define si pueden ir o no a través de los antecedentes. Argentina, por resolución de la FIFA, tendría que tener a todo el público sentado, pero nadie lo aplica”. Además, puntualizó que esto sucede porque “en este país no hay control ciudadano, hay que pagar peaje para todo. Los Códigos se cambian con un consenso porque determinan la convivencia de una sociedad por los próximos 20 años”.
ÉL NO SE MUDA
Como hombre de Lomas de Zamora, Díaz dedicó un párrafo a las declaraciones de Martín Insaurralde sobre su mudanza hacia Puerto Madero: “Insaurralde siempre fue una vergüenza. Antes, ahora y más adelante. Es un muchacho que incrementó su patrimonio de una manera descomunal cuando en el año 2001 era empleado del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Puerto Madero es una zona liberada, pero de justicia, no de policía”.