La presidente del Consejo Deliberante local, Vilma Baragiola, anticipó esta mañana en la 99.9 que comenzarán a tratar el nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Mar del Plata. “Esperemos terminarlo este año, pero no pondremos fecha de culminación a la presentación porque queremos tener un muy buen Código”, señaló.
Mañana será un día especial en el Consejo Deliberante: comenzará a trabajarse el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, algo muy necesario para la ciudad. Así lo informó en la mañana de hoy a través de la 99.9 la presidente del cuerpo deliberativo, Vilma Baragiola. Aseguró que “se reunirá la convocatoria para la mesa del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, buscando que Mar del Plata tenga una planificación de acá a los próximos 30 años”.
La necesidad de abordar este tema es tal, que actualmente la ciudad está reglamentada con un trabajo de hace 35 años: “el Código que hoy nos rige es del año ’78, ha quedado desactualizado. Las modificaciones terminaron siendo parches y necesitamos generar seguridad jurídica y previsibilidad, que los que son actores en la planificación puedan ser parte del trabajo para un nuevo Código. Esperemos terminarlo este año, pero no pondremos fecha de culminación a la presentación porque queremos tener un muy buen Código”.
La convocatoria es para todos los sectores de la sociedad, con la intención de que sea lo más plural posible: “la idea es que estemos todos incluidos, para que Mar del Plata pueda crecer definitivamente y de forma organizada”.
Actualmente hay mucha confusión respecto de lo que se puede hacer o no en esta materia. Por eso, Baragiola anticipó que “en el nuevo Código pretendemos que todo esté más claro y terminemos con las cuestiones de excepciones. Cuando hablamos de previsibilidad es por los inversores que compran una propiedad entendiendo que pueden ampliar un edificio que es un hotel de Mar del Plata y tienen por medio una situación donde no saben si la inversión que hicieron tendrá el rumbo que ellos planteaban”.
Un ejemplo claro de esos casos es el de una controvertida y típica casona marplatense: “pasó algo similar con una casa frente al Puente Illia en Punta Iglesias. Vendieron la casa, había desaparecido del listado de preservación patrimonial, una empresa la compró, mandaron a remate lo que había adentro y la iban a demoler para hacer un edificio. Investigamos y la casa siempre estuvo dentro de la protección arquitectónica. Esto ha hecho que la casa esté abandonada. El Estado debería hacer algo para convertirlo en un museo o algún bien”.
La idea es que todos participen, por eso la edil abrió la convocatoria para toda la ciudad: “será mañana a las 10 de la mañana y están invitados todos los vecinos para participar del Código de Ordenamiento Territorial”.