El representante de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Evaristo Buccico dio su visión esta mañana sobre el juicio que se lleva adelante en la denominada causa CNU. “Acompañaremos el juzgamiento a los responsables y esperemos que se llegue a la mayor de las condenas para los ocho involucrados”, advirtió.
La denominada causa CNU, presenta muchas aristas dentro de lo que ha sido el inicio del juicio oral en los Tribunales de Mar del Plata. Desde el sector universitario, dio su parecer esta mañana en la 99.9 Evaristo Buccico representante de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
En primer lugar señaló que “sabemos la posición que llevan adelante los testigos y los familiares de los involucrados. Por eso pedimos al Consejo Superior de nuestra Universidad que se declare ante estos hechos y el resguardo porque al ser juzgados un grupo de profesionales con influencia en la justicia, están atentos a todo lo que se pueda decir para iniciar un juicio”.
Lo que pretenden es que se condene a los culpables, pero para ello primero se deben demostrar los hechos denunciados en el juicio: “acompañaremos el juzgamiento a los responsables y esperemos que se llegue a la mayor de las condenas para los ocho involucrados”, dijo Evaristo. Claro que luego le dio un poco más de significado a esa frase ahondando en el reclamo: “queremos un fallo conforme a derecho, pero que se tenga en cuenta el trasfondo político e ideológico que lo que sucedió en ese momento. La aplicación del derecho no sólo significa justicia, sino que en un contexto se construye una concepción social de justicia”, opinó.
Por otro lado, habló sobre la formación de una comisión dentro de la Universidad para evitar que se involucre alguna denuncia penal en el transcurso de la causa por cualquier opinión o declaración que se pueda verter públicamente a modo de resguardo: “Demarchi está esperando que alguien pise el palito para abrir una causa judicial o una carta documento y por eso creamos una comisión ad hoc. Los abogados de la universidad deben acercarse a nosotros para saber con que herramientas se cuenta para iniciar el juicio”, agregó finalmente.