El periodista Domingo Jofré integra la Asamblea “Jachal no se toca” y explicó en la 99.9 el pedido de los vecinos ante el derrame de cianuro en el río que lleva el nombre de la ciudad: “estamos pidiendo la prohibición a perpetuidad de la mega minería en la provincia”. Además, señaló que “es mucho el dinero que mueve el gobierno en los medios de comunicación y tienen asegurada su difusión mientras nosotros no. Sólo tenemos el boca a boca”.
El derrame de cianuro que realiza Barrick Gold en San Juan todavía no encuentra una respuesta gubernamental para los vecinos que están altamente preocupados por las consecuencias. En la 99.9, el periodista e integrante de la Asamblea “Jachal no se toca”, Domingo Jofré expresó en que contexto están desarrollando sus protestas. “La situación es la misma en las últimas dos semanas. Estamos solicitando un informe formal, firmado por la máxima autoridad de la provincia, donde nos digan que pasó el domingo 13 y que hicieron desde ese momento, además de que nos digan que tendremos que hacer de ahora en más”, señaló. Luego abundó: “también estamos pidiendo la prohibición a perpetuidad de la mega minería en la provincia. No obtuvimos ninguna respuesta”.
Como contra partida, ante las acusaciones a nivel nacional que se están realizando, la única reacción gubernamental fue utilizar el aparato mediático pago para contar su historia: “el aparato se ha empezado a mover con los mismos sistemas de siempre. Medios de comunicación desinformando y confundiendo a la gente; rompiendo la unidad del pueblo. Son las técnicas características que la corporación utiliza. Envían mensajes confusos de que está todo bien, que somos alarmistas y le hacemos mal al pueblo si decimos que hay contaminación”, agregó. De todas maneras, los vecinos son conscientes de la desventaja que se plantea desde ese punto de vista. “Es mucho el dinero que mueven en medios de comunicación y tienen asegurada su difusión mientras nosotros no. Sólo tenemos el boca a boca”, remarcó Jofré.
Luego se refirió puntualmente a las consecuencias que tiene el derrame para la población de esta localidad sanjuanina: “se derrama cianuro pero produce un efecto químico, una sopa química. Al cianuro se lo utiliza para desprender el metal de la roca. Estamos pidiendo, para creer que están haciendo un estudio serio, tener científicos que analicen el lecho del río”, reclamó.
El agua que consumen los habitantes de Jachal, en algunos casos, proviene de la cuenca del río contaminado y ahí es donde está principalmente la preocupación. “En el casco céntrico de Jachal tiene un servicio potable que proviene de una cuenca diferente, pero es sólo el centro. El resto se abastece en sus plantas potabilizadoras de agua subterránea que se provee del río Jachal. El agua superficial de ese mismo río, es la que se utiliza para el regadío”, especificó el periodista.
Este derrame puede traer consecuencias durante muchos años y para distintas localidades por las que pasa el Río Jachal: “con el paso del tiempo se va arrastrando por el mismo correr del río, por eso queremos que se haga un estudio serio”, finalizó.