El concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto aprobado por la Comisión de Legislación conocido como el cerrojo digital de patentes y que permitiría avanzar sobre el robo automotor. “Es un software que va instalado en las cámaras de seguridad de los distintos puntos de entrada y salida de la ciudad”, explicó.
La Comisión de Legislación del Consejo Deliberante aprobó la instauración en la ciudad del sistema Bus.Ca.Do. R., conocido como el cerrojo digital de patentes, que tiende a disminuir las cifras del robo automotor, un flagelo muy importante de Mar del Plata.
Quien presentó el proyecto, el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona, habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y explicó que “es un software que va instalado en las cámaras de seguridad de los distintos puntos de entrada y salida de la ciudad. Con un banco de datos a nivel provincial y nacional, se permite visualizar solamente la patente de los autos y se pueda rastrear el auto con las cámaras, además de avisar a la policía”.
La experiencia ya ha sido probada en otras ciudades con un éxito importante y, por eso, pretenden instaurarlo en Mar del Plata: “en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires ha funcionado muy bien como en el Municipio de Tigre. Se bajó un 40% el delito de robo automotor entre 2013 y 2014”, afirmó.
Como pasa habitualmente en el municipio de General Pueyrredón, se habla mucho del delito, se tiran cifras sobre lo que ya pasó, pero no se proyecta una manera de detener el avance de algunas modalidades. Azcona, en ese sentido puntualizó que “escuchamos a funcionarios del intendente municipal dar una estadística muy alta en el robo automotor que parece una puesta en escena. Se roban entre 6 a 9 autos por día, se anuncia como algo que está pasando pero no como se va a solucionar”.
A pesar de contar con el apoyo del Poder Ejecutivo, este proyecto de Azcona se encuentra con una realidad lamentable: el anuncio de nuevas cámaras que nunca se instalaron y que hoy se necesitan. “El Ejecutivo planteó la implementación del software en las cámaras de seguridad, pero es la tercera o cuarta vez que se anuncian las 1.000 cámaras pero mientras tanto no las tenemos ni se vislumbra que empiecen a funcionar en el corto plazo. Queremos una respuesta más efectiva en la prevención”, reclamó el concejal.
Primero lo primero. Tendrán que esperar para que se coloquen en puntos específicos las cámaras para luego aplicar el software que puede ayudar a reducir el robo automotor. “Planteamos la necesidad de que se pongan cámaras en los lugares más comunes por donde entran autos a la ciudad. En los Balnearios del Sur hay autos desmantelados entre los arbustos, también en el camino viejo a Miramar; hay una acción que se debe reprimir”, advirtió.
LOS NIÑOS SE SIGUEN DROGANDO EN LA CALLE
El concejal Cristian Azcona fue uno de los impulsores en su momento de un proyecto para que se trabaje sobre los niños que muy cerca del Palacio Municipal dormían en la calle y vivían aspirando pegamento. La intención era que el estado intervenga, pero nunca sucedió.
“Hay un área de minoridad que no está jerarquizada. La gente que está trabajando, si tiene que hacer un operativo no tiene con qué. Los vecinos ya no denuncian más las situaciones. Hay un estado municipal totalmente ausente, a media cuadra de la municipalidad sigue habiendo niños que duermen en la calle y están todo el día con la bolsita de pegamento”, afirmó.
A ello, le sumó un dato más que tiene que ver con la inseguridad reinante y los problemas de aplicación de una política efectiva para luchar contra los delitos constantes que tiene Mar del Plata: , reclamó.