Noelia Barrios García integra un proyecto sobre cambio climático y acaba de ganar la beca Fulbright. Participó de un encuentro con Rex Tillerson durante 45 minutos.
La bióloga Noelia Barrios García, investigadora del Conicet, fue convocada para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en su breve paso por la ciudad de Bariloche.
El encuentro se concretó en la tarde del sábado en la cumbre del cerro Campanario, a 17,5 kilómetros del centro, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. El presidente y vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra, también participaron del encuentro.
Barrios García, junto a otro barilochense, Mariano Rodríguez Cabal, integra un proyecto de investigación del impacto del cambio climático en las plantas que pusieron en marcha dos biólogos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, años atrás. Hoy Bariloche forma parte de este experimento al igual que otras 9 ciudades del mundo.
En diciembre, los investigadores barilochenses ganaron las becas Fulbright que fomentan el intercambio entre Estados Unidos y Argentina. Sólo 16 investigadores del país accedieron a ella.
“Esto nos permitirá una estadía corta de tres meses en Estados Unidos para seguir investigando el cambio climático. Es una beca muy prestigiosa. La semana pasada me contactaron de la Embajada de Estados Unidos porque querían saber más del proyecto. Me comentaron también que venía el secretario de Estado y que había una reunión orientada a temas de conservación y estaban interesados en que participara”, reconoció esta bióloga que se desempeña en la oficina del Cenac (Departamento de Conservación y Educación Ambiental) del parque nacional Nahuel Huapi.
Minutos antes de la reunión, Tillerson llegó a la base del cerro Campanario a caballo desde el complejo Wesley. Subió a través de los medios de elevación y el encuentro que se prolongó por unos 45 minutos, se concretó en un área externa a la confitería.
“Hablamos mucho sobre las especies invasoras que el hombre introdujo a veces a propósito y otras, accidentalmente ya que para mi doctorado evalué el impacto del jabalí en la Isla Victoria. Estas especies introducidas terminan convirtiéndose en un problema”, indicó Barrios García.
Y agregó: “El secretario de Estado viene de un campo en Texas donde hay grandes problemas con los jabalíes. Me contaba que tiene chanchos en su propiedad y que no sabían cómo controlarlos. A veces, los cazan porque destruyen los campos de trigo. Compartimos esa experiencia”.
El jabalí es especialmente problemático para las zonas de cultivo, detalló la investigadora. “En el caso de mi investigación, dijo, medí los cambios en las propiedades del suelo e indagué si facilitaba más invasiones de otras plantas. Allá usan trampas y ahora se usa un cebo tóxico que esta en experimentación”.
La científica aclaró la “importancia de generar conciencia respecto a las especies invasoras en los factores de cambio global. A veces, se habla de contaminación que es importante pero las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y no son tan tenidas en cuenta. Por eso, se necesitan políticas generales que apunten a manejar esas problemáticas”.