El titular del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, dio precisiones en la 99.9 sobre la última encuesta que realizaron en Mar del Plata antes de las PASO y destacó que hay un empate técnico en la interna de Cambiemos, mientras Pulti se mantiene con el 35% de los votos. “La gente dice que quiere ganarle a Pulti ya sea con Arroyo o Baragiola y saben que el resto de los candidatos no tienen opciones”, agregó.
Las encuestas en Mar del Plata están llegando a su punto final antes de que se realicen las PASO. De acuerdo a lo que han reflejado las distintas empresas, los números se mantienen más o menos en la misma tesitura con pequeñas variables.
Una de ellas es la del Instituto Promocional Argentino (IPA) cuyos números explicó en la 99.9 su titular, Mauro Palumbo: “nuestra última encuesta nos da que en el frente Cambiemos hay una votación volátil, cambia constantemente. En la última medición, Baragiola tendría un 21,2% y Arroyo un 19,1% siempre teniendo en cuenta que esto tiene un tres más o menos de margen de error por lo que sería un empate técnico. Pulti se mantiene en un 35 o 36%”, indicó.
Más allá del empate técnico entre los integrantes de Cambiemos, hay una tendencia muy clara de polarización, pero al momento de trasladarlo a una elección final, los números no son acumulables. “Cotejé los números con otras consultoras que hicieron estudios en Mar del Plata y coinciden los coeficientes en todos los puntos. Esto determina que si los sumamos como Frente a Cambiemos estaría por encima del Frente para la Victoria. Lo que pasa que no sabemos a ciencia cierta que los votos que vayan al candidato que pierda la interna se trasladarán al ganador”, explicó.
Lo que tiene claro es que habrá una fuerte polarización entre dos candidatos que se llevarán la mayor parte de los votos: “en octubre habrá una polarización de Cambiemos y el Frente Marplatense en un 80% y el resto quedará para el resto de los candidatos que logren el piso el domingo. Eso me lo determina la gente en sus porcentajes”, puntualizó Palumbo. Luego abundó: “la gente dice que quiere ganarle a Pulti ya sea con Arroyo o Baragiola y saben que el resto de los candidatos no tienen opciones. Quien gane en el Frente Cambiemos tendrá la posibilidad de disputarle la intendencia a Pulti”.
En lo que parece una reñida interna de Cambiemos, para el análisis de Palumbo, la diferencia la puede marcar Baragiola. “En este empate técnico entre Baragiola y Arroyo, podría tener un arrastre de votos mayor Vilma porque tendrá boletas con Sanz, Macri y Carrió, además de contar con la UCR detrás. En el caso de Arroyo, solamente se presentará con la boleta de Mauricio Macri detrás del PRO”.
Se ha puesto de moda cuestionar los resultados de las encuestas de acuerdo a quien las contrata y por eso, el titular del IPA aclaró que “esta encuesta no me la encarga la Unión Cívica Radical (UCR) sino la coalición Cambiemos, tengo que actuar en forma independiente de acuerdo a como den los números de todos los candidatos”.