La destitución de Vilma Baragiola como presidenta del Concejo Deliberante parece un hecho, pero ahora se abre el debate para encontrar a quien la sucederá en el cargo. Las renuncias de Héctor Rosso y Carlos Arroyo dejaron un escenario aún más difícil. La opinión de Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical y de Daniel Rodríguez del Frente para la Victoria, uno de los nombres que más ha sonado como rumor para ocupar ese lugar.
Hoy será una jornada particular para el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. La sesión especial que se ha solicitado para la destitución de su presidenta Vilma Baragiola, abre el debate para saber quién será el encargado de sucederla en un puesto tan importante para la política local.
Sin embargo, las renuncias ayer de Héctor Rosso y Carlos Arroyo (vicepresidente primero y segundo, respectivamente) embarraron un poco más el panorama y nadie sabe a ciencia cierta cómo continuará. Lo único que queda claro es que el radicalismo está decidido a asegurar la continuidad. Al menos así lo expresó esta mañana Mario Rodríguez en la 99.9: “es un papelón que después de todo lo que hicieron y dijeron el oficialismo y otros bloques; 24 horas antes de la sesión que ellos convocaron el vicepresidente del Concejo presente la renuncia. Alguien tiene que seguir presidiendo esa sesión y debía ser Héctor Rosso. Ahora cuando destituyan a Baragiola me imagino que tendrán previsto quien la reemplazará”, destacó.
Al parecer lo de Rosso fue un cambio radical en la posición que había tomado el partido oficialista e impulsor de la destitución: “Acción Marplatense había tenido una reunión con nosotros horas antes diciendo que Rosso se haría cargo del Concejo Deliberante al menos hasta fin de año cuando se designe un nuevo titular. En el medio se ve que el intendente bajó otra orden y presentó la renuncia”.
Después de la destitución, alguien se tiene que hacer cargo de seguir inmediatamente y el radicalismo será el encargado de proponer la solución ante tantas renuncias: “ante esta convocatoria a una sesión especial, con la renuncia de Rosso y luego la de Arroyo para ocupar ese lugar, había dos opciones: o la sesión se caía o alguien tomaba la responsabilidad de presidir esa sesión. No estamos de acuerdo en seguir estirando este tema. Responsablemente hemos decidido que si nadie está dispuesto a presidirla, lo hará quien por el reglamento debería hacerlo que es Cristina Coria. El radicalismo ha decidido que hoy haya sesión, lo decidimos ayer a la tarde”, afirmó Rodríguez.
De todas maneras, aseguró que será sólo momentáneamente y después, aquellos partidos que voten la destitución deberán decidir quien será la persona encargada de tomar la presidencia. “Una vez que se tome la decisión de destituir a Baragiola, será el oficialismo y los bloques que voten esto, los que decidan quien será el presidente del cuerpo. Desde el radicalismo no acompañaremos ninguna candidatura porque creemos que es una maniobra destituyente y lo han demostrado con estas acciones”, finalizó Mario Rodríguez.
Daniel Rodríguez: “Nadie puede ofrecer nada”
Uno de los primeros nombres que surgió para hacerse cargo de la presidencia viene desde uno de los partidos que se mostró muy activo apoyando la destitución. Se trata de Daniel Rodríguez del Frente para la Victoria que también se expresó en la 99.9 esta mañana. “Hemos trabajado muy fuerte cuando comenzó el proceso para encontrar una salida que diera respuesta a una crisis política. Participamos de muchas reuniones para zanjar una situación que era inevitable juzgar. Siempre tratamos de defender el sentido institucional, a nadie le gustan las destituciones”; aclaró en un principio.
Incluso el rumor más fuerte incluía una reunión con el intendente Gustavo Pulti donde le ofrecían ocupar ese lugar. Sin embargo, el concejal señaló que “nadie puede ofrecer nada acá. Por más que Pulti o quien fuere tuviera la voluntad de ofertar algo, la discusión se centra en que los propios concejales deben elegir a su par que los presidirá al menos hasta fin del 2015”.
Esto es algo que el propio partido no ha decidido y, por eso, Daniel Rodríguez no cree factible ocupar ese lugar por el momento: “respecto a mi nominación, ha corrido ese rumor en muchos sectores, mucha gente lo ha comentado. Pertenezco a un espacio político que no ha debatido la posibilidad de presidir el Concejo. Esa es la primera discusión, si es conveniente hacerse cargo de la presidencia en estas condiciones”.
Mientras todo esto sucede, el Concejo Deliberante no puede funcionar y Rodríguez pidió que se acorten los tiempos para volver a la normalidad. “La gente no puede estar mirando este conflicto, mientras el Concejo Deliberante no cumple la función que debe tener”, concluyó.