Quieren que Colón vuelva a la Casa Rosada

Con el cambio de autoridades, parte de la comunidad italiana le pedirá audiencia a Macri y Rodríguez Larreta para impulsas su regreso a la Plaza Colón. Pero otro grupo se opone.

Monumento-ColònLa polémica por el monumento a Cristóbal Colón vuelve al ruedo. Con el cambio de autoridades, una parte de la comunidad italiana renueva su pedido para que la obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi vuelva al Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada.
Solicitarán una audiencia con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri para plantear el tema. Y paralelamente impulsan un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se concrete el regreso de Colón, se inaugure un nuevo conjunto monumental y se reabra el parque, hoy cerrado.
El monumento a Colón se encuentra, desde julio, en plena obra de restauración frente al Aeroparque porteño. En tanto su lugar fue ocupado por Juana Azurduy, una obra del artista plástico Andrés Zerneri. El capítulo inicial de toda la polémica lo escribió en 2013 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ordenó bajar a Colón de su pedestal de manera inconsulta, pese a que se trataba de un monumento propiedad de la Ciudad. Después de mucha polémica, en agosto de 2014, ambos gobiernos terminaron firmando un acuerdo para su mudanza y posterior puesta en valor.
“Hemos desarrollado un proyecto de ley para ser presentado en la Legislatura. La semana que viene comenzamos con reuniones para debatir ideas y acciones en relación al futuro del monumento”, confirmó a Clarín el abogado Alejandro Marrocco, representante de diversos actores de la comunidad italiana. Buscan que algún legislador tome el proyecto y lo impulse dentro del recinto. Lo cierto es que se trata de un tema complejo, porque hay que recordar que en su momento el ahora electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó el traslado del monumento, logicamente con el aval de quien hoy es Presidente, Mauricio Macri.
Por otro lado, hay diferentes causas judiciales en torno a este tema. El Círculo Italiano pedirá que los funcionarios que intervinieron en su mudanza den explicaciones ante la Justicia. “Tienen que rendir cuentas por los daños originados. Queremos que la Justicia pueda establecer la responsabilidad que les cabe a las anteriores autoridades”, explicó Horacio Savoia.
En paralelo la gente de Basta de Demoler y la Asociación Nazionale Italiana continúan pidiendo a través de la Justicia que el monumento regrese. El expediente de Basta ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y esperan que el de la Asociación llegue en breve. “El hecho de que hayan trasladado las piezas no implica que haya desaparecido el objeto, por eso continuamos batallando en la Justicia”, explicó Marrocco.
Sin embargo, no todos los italianos están de acuerdo con que el monumento vuelva al Parque Colón: “Hay una falta de respeto al monumento, no son mil ladrillos que se pueden trasladar de un lado para el otro. Se trata de una obra casi centenaria y se está trabajando en su reconstrucción. Por supuesto que nos gustaría que se trabaje de manera más intensa, pero estamos conformes con el proceso de restauración y puesta en valor”, opinó Dario Signorini, de la Federación de las Instituciones Italianas (Fediba).
Desde la Federación impulsan además la creación de un museo de la italianidad que incluya un paseo gastronómico. “La ofensa no se enmienda, pero pensamos que hay que dar un paso adelante. Volver atrás además implicaría un gasto terrible”, dijo Signorini a Clarín.