Esta mañana en la 99.9, el gerente de UTE Juan Antonio Bilbao, dio precisiones sobre el nuevo sistema que se aplicará al transporte público de pasajeros. Entre los puntos más destacados, se encuentra la posibilidad de recarga online.
El gerente de UTE, Juan Antonio Bilbao, explicó esta mañana en la 99.9 como será la implementación del nuevo sistema para las tarjetas de colectivo y los beneficios que tendrá. En principio, habló sobre los tiempos para que esté funcionando: “durante la próxima semana se hará una serie de pruebas no solamente de sistema, sino la recarga alternativa que habrá con la red link. Estimamos que para la primera quincena de diciembre empezará a funcionar”.
El dato más destacado de este nuevo sistema es la posibilidad de recarga online y la chance de que se carguen automáticamente viajes cuando se termina el crédito, que luego serán debitados: “cualquier usuario que tenga tarjeta de débito que esté enganchada con el sistema, cuando sube al ómnibus puede avisar y se hace la operación de recarga online. Es una opción más, pero lo más importante es que habrá tarjetas nominadas y otras no. Quienes la tengan nominada, si eventualmente se queda sin carga, el sistema automáticamente le da crédito por dos viajes hasta el otro día cuando pueda hacer la recarga. Si tiene sistema online se engancha con su cuenta y si no tiene, el sistema le da crédito y cuando va a recargar le debita los viajes”, detalló Bilbao.
Otro de los puntos importantes, tiene que ver con la aplicación del sistema SUBE en Mar del Plata: “hay conversaciones con SUBE, estábamos a punto de sumar equipamiento adicional para aceptar el SUBE. Al parecer, Nación Servicios pondría los accesorios para que tenga posibilidad de funcionar en Mar del Plata. Todo este operativo de adecuación no es inmediato, lleva un tiempo”, anticipó sabiendo que es algo que se podría aplicar dentro de unos meses.
Además de los habituales problemas de los usuarios para recargar las tarjetas, también había muchos inconvenientes para comprar las propias tarjetas. Al respecto, el gerente de UTE señaló que “últimamente tenemos problemas con las tarjetas porque están tan baratas que en vez de ir a buscar la tarjeta, compra una. Está 3 pesos cuando el viaje está 4,30. Estamos vendiendo de 20 a 40 mil tarjetas por mes. El precio de venta no es compatible con el costo de la tarjeta que es de 14 pesos. Si sacamos la cuenta, son casi 400.000 pesos mensuales que pierde la UTE”. Pero también recordó que “ese precio se puso en 2010 cuando el dólar estaba tres pesos, hoy no está actualizado”.
Pensando en el próximo ciclo lectivo también se está analizando el tema de los pases estudiantiles: “estamos estudiando un acuerdo con el Ministerio de Educación para facilitar la entrega de credenciales para estudiantes. Se evitarán los trámites y se hará mucho mediante las páginas web”.
Otro de los pasos importantes que será muy útil para la gente que viaja en colectivo, será el programa por el cuál se podrá chequear la frecuencia de los micros y cuanto falta para que llegue a determinada parada: “el municipio creó un programa online para saber cuando es el arribo del próximo servicio. Nosotros estamos terminando un programa con Google que le dará al usuario la posibilidad de saber a que hora llega el colectivo a la parada”, concluyó Bilbao.