Rafael Navarro: “La discusión sobre la elección en USA llegará hasta donde Trump la quiera llevar”

El editor del periódico El Nuevo Georgia, habló desde Atlanta a través de la 99.9 explicando los problemas que se han generado con el recuento de votos.

Las elecciones en Estados Unidos todavía están en discusión. Joe Biden es el elegido para conducir al gigante de Norteamérica, pero Donald Trump insiste en el fraude.

En Atlanta, el periodista Rafael Navarro se encargó de analizar a través de la 99.9 y en su condición de editor del periódico El Nuevo Georgia, lo que significan las elecciones en ese país: “en América Latina, las elecciones de USA son un tema bastante interesantes y con las redes sociales es mucho más común que la gente acceda a datos que no son correctos. Debemos empezar por decirles que no tenemos una sola elección, sino 51 que es de donde debe salir el presidente”.

También advirtió que en realidad “no elegimos presidente de manera directa, sino a los miembros del Colegio Electoral. Partiendo de ahí, tenemos datos confusos porque se habla de elecciones que comenzaron a darse vuelta. Más aún porque ahora con la pandemia, se votó más por correo. Aquí en Georgia, siempre hubo problemas y la gente aprovechó para pedir su voto por correo y son los votos cuestionados”.

La controversia está planteada con el voto por correo que es el que todavía se está contabilizando: “la primera noche de elecciones, tenemos acceso a los votos electrónicos que son más fáciles de contabilizar. A partir de ahí, todavía se seguían recibiendo votos por correo, eso es parte de la controversia que hay porque todavía estamos contando votos”.

Navarro destacó que los demócratas al principio no estaban de acuerdo con este sistema, pero termina catapultandolos a la presidencia: “antes de la pandemia no estaban de acuerdo con el voto por correo porque se tiende a perder ya que tiene un estándar muy particular. Las firmas deben ser iguales a como están en la tarjeta de votación y las firmas a veces van cambiando”.

Lo cierto es que la discusión respecto de quien es el ganador, se extenderá en el tiempo, mientras el actual presidente siga firme en su idea del fraude: “esto llegará hasta donde Trump lo quiera llevar. Es muy peligrosa la actitud que está tomando el presidente porque hay gente armada en las calles y se toma esto muy en serio, en vez de ver las jugarretas políticas”.