El Jefe de sala del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital interzonal “Oscar Alende” y médico a cargo de la terapia intensiva del Hospital Modular habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo cotidianamente en su lugar de trabajo. Indicó además que no hay problemas de provisión de oxígeno.
La situación sanitaria en la ciudad debe ser reflejada con absoluta claridad y dejando de lado las chicanas políticas que poco sirven para que los marplatenses entiendan lo que está sucediendo con certeza. Por eso, habló en la 99.9 el Jefe de sala del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital interzonal “Oscar Alende” y médico a cargo de la terapia intensiva del Hospital Modular, Ralph Vargas Martínez.
Desde hace más de un año, la situación ha atravesado por distintos estadíos, pero para los intensivistas el nivel de trabajo ha sido alto: “estamos viendo con preocupación lo que viene pasando en todo el país y en nuestra provincia y ciudad. Es una situación cambiante en el día a día en cuanto a la ocupación de camas. Tenemos personal que está cansado, estresado y a veces sobrepasado por lo que nos toca vivir a diario sumado al arrastre de más de un año de convivir con todo lo que ha generado la enfermedad. En Terapia Intensiva estamos acostumbrados a lidiar con situaciones límites, pero la verdad que lo que nos ha tocado vivir, nos golpea más de lo que lo hace habitualmente”.
Lejos de los rumores de falta de oxígeno, el profesional aclaró que no hay problemas con ese insumo tan necesario para pacientes graves: “no sabemos que haya carencia o faltante en cuanto al equipo que nosotros utilizamos y lo requieren. No lo hemos vivenciado tampoco en absoluto”.
Si bien se trata de un Hospital Interzonal, el Dr. Vargas Martínez indicó que no hay muchos casos que vengan de localidades cercanas: “la mayoría son casos propios de Mar del Plata, no tenemos una gran derivación. De la cantidad de casos de COVID debemos tener un 70% de patologías nuestras, quizás un poquito más”.
Por otro lado, también indicó que hay tanto nivel de ocupación de camas para los casos de COVID como para el resto de las patologías, a pesar de que trabajan en áreas separadas: “la terapia de siempre del Hospital trabaja con patología no COVID y el Hospital Modular trabaja con patología COVID. El porcentaje de ocupación de la terapia no COVID es muy parecido al de la Terapia COVID porque la gente se sigue enfermando, siguen teniendo accidentes viales o post operatorios complicados”, señaló.
Justamente la cantidad de siniestros que ocurren todos los días en la ciudad, son un verdadero problema que se suma y que no está demasiado visibilizado en lo cotidiano como un factor importante de trabajo para el área de la salud. “La siniestralidad vial es otra pandemia que tenemos y muy peligrosa. La cuarentena estricta del año pasado permitió que la Terapia Intensiva no COVID bajara sus números de camas ocupadas rotundamente porque no había gente en la calle”, diferenció.