Ramiro Castiñeira: “Nadie va a poner en duda el rebote para principio del año que viene”

El economista analizó la realidad de la economía argentina y se refirió, en la 99.9 a las condiciones que deben existir para que se levante el cepo.

El presidente Javier Milei declaró en las últimas horas que levantará el cepo cuando la inflación sea de 0% generando una inmediata reacción en los mercados.

El economista Ramiro Castiñeira, hizo su lectura en la 99.9 de lo que significa esa inflación en nuestro país y cuáles son las condiciones reales para que el cepo deje de existir: “el presidente está hablando de que va a eliminar el cepo cuando la inflación del modelo económico sea cero. ¿Y cuál es la inflación del modelo económico? ¿Que induce el modelo económico? Todo el mundo sabe que la devaluación es del 2% mensual, entonces eso ciertamente le impone un piso al proceso inflacionario, sumado a medio punto de lo que es la inflación internacional que ronda el 6 %. En consecuencia, cuando vos sumas la devaluación mensual más la inflación mensual del mundo, te da 2,5. Con la inflación en Argentina, el último dato en torno al 4 %, se está hablando de que la inflación, cuando hacemos la diferencia entre el 4 % y el 2,5, %, te da que está yendo en la economía argentina al 1.5%. Cuando se transforme al 2.5% de inflación, ya se estaría en una de las condiciones como para eliminar el cepo. Este mes de septiembre es muy posible que rompa la barrera del 4 % mensual de inflación. Las proyecciones se están hablando del 3,4%”.

Pero además, advirtió que debe existir otra condición para que sea posible levantar el cepo: “Hay que eliminar todo lo que fue el excedente monetario que quedó después del plan Platita del gobierno anterior. Imagínate que tenés en el patio de tu casa la canilla abierta, y en consecuencia te inundó todo. Lo primero que hay que hacer es, cuando uno advierte la situación, cerrar la canilla. Bueno, eso fue el déficit cero, ir a cerrar la canilla. Ahora en simultáneo tenés que ir con un secador, limpiar todo el piso, secar la plaza. Como la canilla está cerrada, el sector privado si quiere el peso tiene que ir a la liquidez que quedó en el piso. La liquidez excedente. A medida que toda la liquidez se termine utilizando para la reactivación económica, cumpliste ya las dos condiciones para la liberación del mercado cambiario”.

En cuanto a los tiempos para que esto ocurra, agregó que “todo depende la demanda del sector privado. Acá todo se hace en forma voluntaria, y a medida que el sector privado demande pesos de esa liquidez excedente hasta agotarla se podrá salir del cepo. Ni el presidente sabe cuándo es esa situación, porque va a depender de la demanda voluntaria del sector privado”.

Hay economistas que advierten que no se cuentan con las reservas necesarias para salir del cepo, pero al respecto Castiñeira indicó que “no se necesitan reservas para salir del cepo, lo que se necesita es equilibrio en el mercado de base monetaria. Cuando vos tengas equilibrio en el mercado de pesos, no importa cuántas reservas tengas, no se va a escapar el dólar porque los pesos se están demandando para el nivel de actividad, no para salir a correr al dólar. Es decir, el cepo existe porque existía el déficit fiscal”.

También se mostró optimista con el nivel de reactivación de la economía que se está viendo y que mejorará notablemente para el año próximo, según su predicción: “recordemos que la macroeconomía del último año de Alberto Fernández cayó más o menos un 3 %, y este año 2024 cayó otro 3 %. El 2025 es un año de rebote que ya comenzó, pero va a ser clarísimo en el 2025. Así como nadie duda que los últimos dos años la economía está cayendo, nadie va a poner en duda el rebote para principio del año que viene. De hecho la proyección de crecimiento económico del presupuesto que habla del 5% es muy probable que se dé. Veremos si la estabilidad macroeconómica sumado al RIGI permite que nuevamente la inversión privada active en la macroeconomía argentina como para poder romper ese techo de cristal que tiene la economía argentina de 2011 que no puede superar ese nivel de producción”.