El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, indicó en la 99.9 que en medio de la discusión sobre la continuidad de Pablo Bressi al frente de la Policía Bonaerense “estamos perdiendo el tiempo, la discusión nos saca de foco”. Además, reclamó mayor decisión política para definir el horizonte que debe tener la fuerza.
Después de la discusión sobre la continuidad de Pablo Bressi al frente de la Policía Bonaerense y cuando parece que los ánimos se han calmado, desde el Frente Renovador proponen que se preste atención a los temas de fondo sobre como estructurar esta fuerza estableciendo objetivos importantes.
El diputado de dicha fuerza, Ramiro Gutiérrez, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “estamos perdiendo tiempo, esta discusión nos saca de foco, no estamos hablando de la policía que queremos. Se dictó la emergencia pero es algo precario, no vamos al fondo de la cuestión que es una situación política”.
En ese sentido, han trabajado durante mucho tiempo en la creación de un proyecto de ley que primero le de un marco legislativo a los objetivos de esta fuerza policial que se pretenda armar: “necesitamos la ley para darle un marco. Hay que establecer un instrumento legal que nos diga hacia donde vamos, como será la policía y que funciones tendrá, además de la forma de control que tendrá, la periodicidad de sus horarios de trabajo, derechos laborales y demás. Esa discusión no se está dando y nos gustaría ser parte”, agregó.
Lo que han destacado es que no se ha demostrado un real interés en discutir estos temas, cuando existe una base sobre la cuál trabajar: “hay una línea divisoria que es la ley, el delincuente es delincuente. Es una fuerza de más 90.000 hombres, mas que las Fuerzas Armadas Argentinas y requiere un sistema de control. El Frente Renovador es el último espacio que propuso una ley de reforma que nos llevó un año y medio de trabajo. Desde Arslanián a la fecha, nadie había entregado un proyecto integral”.
Lo que han trabajado desde el Frente Renovador es adaptar los ejemplos internacionales a la realidad de la provincia de Buenos Aires: “el modelo es de las normas globales anticorrupción de Interpol con un doble control de la policía. Hay sistemas de auditorías mixtas entre la propia fuerza y un civil, nosotros vamos más allá y ponemos por encima de ella un supervisor civil que analiza el funcionamiento y tiene amplias facultades de remoción”, remarcó Gutiérrez.
Por último, resaltó que no están en búsqueda de un titular destacado, sino que, por el contrario, buscan una solución para los bonaerenses: “no estamos alzando la voz por salir en la tapa de un diario, es uno de los temas donde no puede haber diferencias. Esperemos que estas situaciones no tengan que ver con echar a 1.000 policías o cambiar a un jefe, queremos saber adonde vamos y como vamos a llegar a eso”, concluyó.