La integrante de Usina de Justicia habló en la 99.9 sobre el inicio del juicio por el crimen de Lara Fernández y comentó un particular hecho que se dio.
El juicio por el crimen de Lara Fernández ha comenzado en Lomas de Zamora y desde las primeras audiencias, se instaló la polémica por las decisiones que adoptó el tribunal a cargo.
La Dra. Raquel Slotolow integrante de Usina de Justicia habló en la 99.9 teniendo en cuenta que la entidad se presentó como Amicus Curiae en la causa: “el miércoles empezó el juicio oral en los tribunales de Lomas de Zamora. Usina de Justicia que acompaña a familiares de víctimas de homicidio y femicidio está junto a la mamá de Lara Fernández, que fue asesinada, en un hecho tremendo. También acompaño a la hija de la otra víctima, que está siendo ventilado en ese mismo juicio, porque son los mismos involucrados. Le pegaron un tiro y estuvo 11 meses agonizando de una manera brutal, hasta que falleció. Yo soy exjuez y trabajé 43 años en la justicia, y es duro volver a Tribunales a escuchar día a día los testimonios desgarradores de los familiares de cada uno de ellos, que perdieron un ser querido en manos de otras personas, que cometen delitos indiscriminadamente”.
Creen que pueden obtener una condena contra los imputados por las pruebas que tienen, pero de todas maneras, quiso señalar un hecho puntual que se dio en las primeras audiencias: “la mamá de Lara es policía en la ciudad de Buenos Aires, y tomó también cartas en el asunto para poder aportar pruebas al tribunal, a la fiscalía, y realmente creo que vamos en buen camino. Me gustaría comentarles una situación que observé en los tribunales. Cuando comenzó la prueba, la fiscalía ofreció los testigos y solicitó que los testigos que iban a declarar, a excepción de los familiares directos, pedían que los imputados no estuvieran presentes en la sala, porque se sentían amedrentados y coaccionados con su presencia. También pidió que se sacara de la sala de audiencia a los familiares de los imputados, porque se sentían también amedrentados y violentados de declarar enfrente a ellos. Los jueces tomaron una decisión, a mi criterio errada en los tiempos de hoy”.
Luego la Dra. Slotolow explicó que “autorizaron que los imputados estuvieran en una sala contigua, que pudieran escuchar, pero no autorizó que los familiares de las víctimas que estaban sentados en el público, se ausentaran de la sala. Lo basamentaron en el principio de la publicidad de los actos, que se entienda los juicios son orales y públicos, el público puede estar pero en realidad, si nosotros pensamos hoy en día con una justicia con perspectiva en las víctimas, los jueces no tomaron en cuenta en este caso que los testigos son los que tienen que ser resguardados. Las víctimas, porque en este caso eran los chicos que acompañaban a Lara Fernández, estaban en una plaza festejando el 1 de enero del 2022, les robaron celulares, los amenazaron, les pusieron cuchillos y había dos armados, por lo menos eso fue lo que escuché. Y como Lara Fernández no entregó el celular y trató de defenderse, simplemente le pegaron un tiro. Así de fácil. Eso es lo que vale la vida para esta gente, pero el tribunal creo que se olvidó que el valor fundamental es proteger a los testigos y que los testigos se sientan lo más libres posibles para poder prestar declaración”.
Ahí fue donde, desde su experiencia como jueza, hizo una crítica fuerte al sistema judicial: “fuimos capacitados, y lo hablo de manera personal, fuimos capacitados y enseñados solamente para ver al imputado, sus derechos y garantías, cosas que nadie discute, obviamente, y hemos dejado a la víctima de los delitos olvidada, que como siempre repito, era un objeto de prueba y no un sujeto de derechos. Por eso entiendo que es absolutamente necesario, y hago un llamado a las autoridades judiciales, a los fiscales generales, al procurador, a los procuradores del país, en capacitar a los operadores del sistema. Estamos hablando de la policía, de los peritos y fundamentalmente de los operadores del sistema judicial. Si esta gente hubiese tenido perspectiva en las víctimas, hubiera priorizado que el testigo se sienta cómodo para poder declarar y si tiene que señalar a los imputados, lo pueda hacer libremente, sin presiones porque si están los familiares es exactamente la misma presión pero evidentemente priorizaron en este caso la publicidad de los actos, que realmente no estaba cuestionada, porque estaban los defensores de los imputados y estaba el público en general”.