El investigador de la Universidad de Buenos Aires se refirió en la 99.9 a los beneficios que puede presentar el vino e incluso su trabajo particular alrededor de los polifenoles: “esos daños en forma acumulativa con el paso de los años, son la causa de muchas enfermedades porque se provocan daños oxidativos”, dijo.
Muchos estudios científicos a lo largo de los años, han dado a conocer pros y contras del consumo de vino que hasta en algunos puntos llegan a ser contradictorios. Ayer se difundió un informe donde se indica que además, podría retrasar el envejecimiento.
El investigador de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Francisco Pastor se ha dedicado a desarrollar una teoría alrededor de los efectos de los polifenoles. En la 99.9, explicó que “el vino tiene aspectos muy beneficiosos para la salud y no es algo nuevo; siempre se utilizó como una bebida saludable incluso en circunstancias donde había enfermedades. En 1992 hubo un estudio medular para las propiedades del vino y le dio el nombre de la paradoja francesa: indicaba que los franceses aún comiendo unos 600 miligramos de grasas saturadas por día que es mucho, al tomar vino se protegían del efecto perjudicial de las grasas y tenían una incidencia de eventos cardiovasculares muy baja”.
Respecto de su trabajo en concreto, agregó que “hemos investigado los polifenoles que es un nuevo aspecto que se le puede dar al vino. Es el alimento con mayor contenido de polifenoles, cada 100 cc de vino hay 100 miligramos de polifenoles que son como mecánicos que van reparando los defectos que se producen en el metabolismo. Esos daños en forma acumulativa con el paso de los años, son la causa de muchas enfermedades porque se provocan daños oxidativos”.
Para llevar adelante este importante proceso hay momentos del día que son centrales y por eso Pastor agregó que “uno de los momentos más importantes del día donde se producen los daños del metabolismo es en el momento de la digestión. Cuando se empiezan a disolver los compuestos de los alimentos, son inicialmente perjudiciales y los polifenoles del vino neutralizan, apagan, el efecto perjudicial que podrían llegar a tener”.
La recomendación que brindó además es que “el consumo de alcohol en forma moderada, hasta 20 gramos por día, es saludable; pero lamentablemente hay episodios sociales por el mal uso del alcohol que le dan un costado ciertamente demonizado. Es natural que existan controles y se establezcan los límites. El vino se ha visto metido en esta historia a veces de forma injusta”, finalizó.