Raúl Leguizamón: “A unos 6 mil oficiales de policía, les sacan entre 5 mil y 20 mil pesos por mes fijos”

El comisario retirado habló en la 99.9 sobre lo que definió como una metodología que tiene la misma “matriz de corrupción que los grupos piqueteros”. Además, indicó que en lo que va del año ya hubo más de 10 suicidios en la UTOI.

La inseguridad que reina en Mar del Plata tiene una explicación razonable y tiene que ver con un sistema corrupto también dentro de la policía. Así lo denunció esta mañana en la 99.9 el comisario retirado Raúl Leguizamón.

“La policía viene en una crisis institucional decadente que empeora año a año”, dijo primeramente. Luego amplió: “desde hace 5 años, todos los oficiales fueron a parar a la UTOI donde hay alrededor de 40 suicidios por año. En lo que va del año ya van más de 10. Esos oficiales que se suicidan están dentro de una policía que tiene la misma matriz de corrupción que los grupos piqueteros. Una vez que ingresan, están presos de la UTOI”.

Lo que le consta a Leguizamón es que hay un sistema desarrollado para someter a los policías que además, no cuentan con la capacitación necesaria: “entran con un curso de cuatro meses que es atroz. Cuando están adentro los separan de sus familias, a 600 o 700 kilómetros y adentro los tienen acuartelados y hacinados. Hay videos de los lugares donde duermen y conviven que son peores que los calabozos. Los atemorizan, les dicen que los van a echar, les hacen sumarios y cada vez es peor el acoso a las chicas. Tienen pánico en denunciar porque cuando lo hacen en Asuntos Internos terminan expulsando al denunciante”.

No es sólo la declaración del comisario retirado, sino que los números oficiales de Asuntos Internos demuestran como se maneja internamente la fuerza: “Asuntos Internos echó en lo que va de la gestión de Kicillof a 2.100 oficiales por hacer abandono de servicio y sólo a 300 jefes por corrupción. Parece que la policía no tuviera corrupción, cuando no es así. Le sacan plata, es la matriz de Chocolate Rigau pero coercitiva. Le sacan entre 5 mil y 20 mil pesos por mes fijos a alrededor de 6 mil oficiales de policía. No se animan a denunciarlo”.

En nuestra ciudad, hay otros ejemplos de porque no se trabaja para erradicar la inseguridad: “el intendente Guillermo Montenegro tiene una garita en la esquina de su casa, es el único individuo de Mar del Plata que tiene seguridad las 24 horas desde el día que pisó la ciudad. Eso lo pagamos todos los vecinos de la provincia. Lo malo es que vive en una burbuja de seguridad, nunca se podrá poner en la piel del resto de los vecinos”.

Por último, habló sobre Rodrigo Goncalvez que actualmente ocupa el rol de Secretario de Seguridad y sobre todo, de quien lo secunda en el cargo: “en la Secretaría de seguridad pusieron a un persona que no conozco personalmente y parecía eficiente en Defensa Civil, pero no podemos darle el área de Seguridad a una persona porque sea eficiente en otra área. Este hombre es consciente que no tiene idea de seguridad y no tuvo mejor idea de traerse de segundo a una persona de Tigre que fue responsable de los últimos 4 años de inseguridad de Mar del Plata. Es el General Retirado Marcelo Larroca que, junto con Segovia, son los responsables de la inseguridad”.