El Comisario Jubilado habló en la 99.9 sobre los hechos de inseguridad en Mar del Plata y sobre todo el crimen de Daniel, padre del periodista Marcelo Marcel: “24 horas antes la ONG por los derechos de los motociclistas había presentado el pedido de remoción para Segovia en Asuntos Internos y nadie hizo nada”.
La inseguridad en Mar del Plata sigue sumando capítulos violentos. La muerte de Daniel Marcel, padre del periodista Marcelo, llevó a que la exposición de ese caso fuera más notable; pero los hechos se repiten jornada tras jornada mientras el titular de la Departamental, José Luis Segovia sigue en el cargo protegido por superiores políticamente.
El Comisario jubilado Raúl Leguizamón habló en la 99.9 sobre una denuncia que presentó luego de la muerte de Marcel pero también de la constante inseguridad que padecen los marplatenses: “no hay un plan provincial de Seguridad y tampoco en el partido de General Pueyrredón. Eso es porque no saben como hacerlo o porque no es redituable. El problema con un hecho como el homicidio es que es de acción pública, le afecta al estado en su totalidad. Berni no sólo tendría que estar llamando al hijo de la víctima, sino también a cada uno de los que sufren esa pérdida”.
Para Leguizamón hubo un hecho clave en un sector específico de la ciudad que marcó que la violencia y la inseguridad está instalada en cada rincón de General Pueyrredón: “cuando mataron al DJ Lele Gatti en Playa Grande fue un golpe muy fuerte. Fue terrible porque cuando vi y leí que la fiscal, la Dra. Gómez decía que el hecho había ocurrido en un momento puntual pero hacía varios minutos que la policía no estaba en la zona. Yo pensé, si te matan en Playa Grande, te matan en cualquier lado. Antes los homicidios eran en las zonas periféricas, luego se acercaron al macro centro y ahora ya tenemos que cerrar la puerta de Mar del Plata e irnos. Los responsables de la seguridad, no te pueden asegurar la vida”.
Solucionar el problema no es sencillo, pero Leguizamón considera a Segovia como un responsable directo y junto con él, todas las autoridades que lo protegen a pesar de tener una condena en su contra por acoso sexual y laboral: “muchas veces se justifican los crímenes como ajuste de cuentas y eso demuestra la ausencia del estado, dejamos que la justicia se haga por mano propia. Ahí falla también la fiscalía. Lo más triste es que el jueves a la mañana la ONG de motociclistas, cansados de los robos hicieron una investigación y se presentaron en Asuntos Internos pidiendo el relevamiento inmediato del Jefe Departamental. Todos los policías saben que tienen un jefe con un condena por un delito aberrante como el acoso sexual y laboral a una subalterna; no tiene ascendencia sobre su personal. No tiene autoridad moral para dar órdenes a nadie. A pesar de todo eso, el viernes a la noche mataron a Daniel Marcel”.
Ante esta circunstancia, el Comisario Jubilado, decidió accionar y presentar una denuncia hacia personas puntuales: “a raíz del homicidio de Marcel, hice una presentación en la página del Ministerio Fiscal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento contra Marcelo Serio y el Dr. Santana que tiene injerencia en la zona de Mar del Plata, además del Auditor General de Asuntos Internos Darío Díaz, por no haber previsto la remoción. No pido que hagan algo distinto con Segovia, sino lo que hacen con cualquier policía que tiene una condena firme que es echarlo. A los fiscales de Mar del Plata también los voy a denunciar en la procuraduría de la provincia de Buenos Aires”.