Raúl Magnasco: “Si la jueza Pérez Ballester hubiera hecho bien su trabajo, Lucio estaría vivo”

El presidente de la Fundación “Más Vida” habló en la 99.9 sobre la denuncia que realizaron contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester quien le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre: “se saltó todos los controles al momento de tomar la decisión”.

El caso de Lucio Dupuy es, desde distintos puntos de vista, una muestra de como funciona o deja de funcionar todo un sistema que, por distintas objeciones, no termina cumpliendo con su deber.

La Fundación “Más Vida” presentó una denuncia contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al otorgarle al tenencia del niño a la madre. El presidente de la entidad, Dr. Raúl Magnasco habló al respecto en la 99.9 y destacó que “ingresamos una denuncia penal el martes para que se investigue el mal proceder de la jueza a las luces del horrible accionar que tuvo en el caso que, cualquier situación, por la más mínima que hubiera tenido en cuenta, hubiera evitado el desenlace fatal. La pareja no estaban en condiciones psicológicas y ambientales para criar a Lucio. La pareja estaba muy mal y lo probaron las pericias y lo que preocupa ahora es porque el estado no lo pudo prever”.

Para no accionar en los momentos que debían hacerlo, la presión que hay sobre las parejas homosexuales ha sido un factor importante: “lo que no podemos callarnos es que hay una presión muy grande sobre el sistema judicial para que tengan fallos con visión de género o como quieran llamarlo. Si hubiera sido al revés y el padre solicitaba la tenencia, no se le hubiera dado sin un análisis en profundidad. En este caso en particular, falló el sistema de salud por temor a una represalia, pero el chico venía con lesiones y estaban a tiempo de salvarle la vida”.

Lo que hizo la jueza Ballester fue no chequear si era el ámbito correspondiente para dejar a Lucio y terminó generándose todo un entorno de abusos y torturas: “la jueza Ballester se saltó todos los controles, porque cuando le dieron la tenencia a los tíos de Lucio porque la madre decidió irse con una vida de mochilera durante dos años; en ese momento se hicieron todos los estudios socioambientales. No tuvieron los mismos recaudos al momento de reintegrarle la tenencia a la madre biológica. Eso debe ser materia de investigación”.

La propia justicia ha tratado de defender a la jueza pero para el Dr. Magnasco los argumentos no son sólidos: “dicen que la jueza no tenía manera de saber si Lucio había sido maltratado o iba a ser maltratado. Eso es falso, cuando la progenitora tenía régimen de visitas y esta pareja viajaba de Santa Rosa a General Pico a buscar al chico, siempre tenían que llamar a la policía por una escena de violencia. Chantajeaban a los tíos diciendo que iban a hacerles una denuncia de género si no le daban la tenencia y les pedían plata para hacer una llamada con el nene. ¿Esto no lo vio la jueza?”.

Si esos mecanismos previos, se hubieran implementado por parte de la jueza, desde la Fundación “Más Vida” consideran que Lucio estaría vivo: “si todo esto hubiera funcionado, le podrían haber salvado la vida a Lucio. No se si se podría evitar el sufrimiento que tuvo, pero si su muerte”.