El abogado experto en telecomunicaciones, Raúl Martínez Fazzalari, explicó el funcionamiento de la Internet profunda, y dio consejos para los usuarios no experimentados. Aseguró que es preferible no entrar si no se tienen los conocimientos adecuados.
Raúl Martínez Fazzalari es experto en telecomunicaciones, dio detalles sobre la Internet profunda, en diálogo con la 99.9. Como definición inicial, dijo que se trata de “un espacio virtual, como si fuese la Internet que conocemos todos, pero para acceder a ella hacen falta determinados programas y determinadas claves para acceder a todos los contenidos que en ella existen, no se ingresa por los buscadores tradicionales que estamos acostumbrados nosotros“. Por otro lado, explicó que si bien su navegación no es ilícita,muchos de sus contenidos terminan siéndolo, por las posibilidades de ocultamiento que brinda el espacio. “Al no estar accesible todos los contenidos existentes de forma abierta, a veces es utilizada para determinados contenidos que son directamente ilícitos, como por ejemplo la pornografía infantil. El acceso al estar restringido en forma masiva es un espacio ideal para la compra venta o la difusión de materiales que son ilícitos. Lo que hay que tener advertencia y cuidado“, y remarcó que “si uno no tiene los conocimientos adecuados para acceder a este lugar es preferible no hacerlo, ¿Por qué? Porque se puede ser parte de algo ilegal; el navegar en la Internet profunda no es un ilícito, el problema es lo que ocurre ahí y qué es lo que pueden hacer con la información que yo tengo cuando no soy un experto“.
El abogado explicó también por qué es tan difícil, a pesar de la tecnología, intervenir mensajes de grupos terroristas o similares. El problema, según explicó Fazzalari, es que las herramientas que se utilizan para esta clase de comunicaciones “son páginas cifradas y comunicaciones que están encriptadas con muchísimas claves y una complejidad técnica muy importante, cuando se sube algún video, cuando se transfiere algún mensaje, no se hace a través de un buscador común, es en estos lugares , en estas capas de información de acceso restringido es donde son utilizadas y el acceso a eso es mas complejo“.
Finalmente, alertó a la población en general de no acceder a ninguna cuenta bancaria desde redes públicas no seguras. “Si uno se conecta en un café o un bar a su banco, no sabe qué grado de seguridad tiene esa conexión, puede haber alguien que pueda captar en ese momento, remotamente la clave que pusiste para acceder a tu cuenta. Es algo que puede ocurrir cuando hay alguien que tiene acceso a una red remota. Cuando no se está seguro de la red, lo que se recomienda es no acceder a una cuenta bancaria, porque puede haber alguien que esté viendo la clave que estoy poniendo. Hay que tener mucho cuidado en eso, en el lugar y qué red se utiliza, sobre todo cuando se transfiere una clave o dinero“