Así definió el intendente del Partido de Carlos Tejedor, Raúl Sala, a la situación que están atravesando con las inundaciones. En la 99.9 agregó que “el tiempo no da tregua y ha complicado algunos caminos”.
El Partido de Carlos Tejedor es actualmente el más afectado por las inundaciones y como las lluvias no cesan, la situación empeora en algunos sectores puntuales. Así lo indicó en la 99.9 el intendente Raúl Sala: “Tres Algarrobos es la localidad mas comprometida actualmente. Tenemos el problema de que el tiempo no da tregua. Anoche llovieron unos 30 milímetros y la noche anterior 50 milímetros. En los 9 días de noviembre cayeron 89 milímetros y tuvimos poco drenaje de agua”.
Si bien hay algunas vías que todavía no han sido invadidas por el agua, hay lugares por los cuáles ya no se puede circular. “Tuvimos que tomar la decisión de cortar los caminos y hacerle bypass a las alcantarillas porque entra más agua de la que sale. Por ahora no hay riesgo de que la Ruta 226 se corte. Necesitaba repavimentación e incluso creo que estaba aprobada la obra, pero las napas tan altas han generado pozos muy grandes”, explicó.
El partido ha pasado situaciones similares en su historia, pero esta vez es una de las localidades la que está en una situación muy delicada: “la primer gran inundación fue en el 73, la segunda en el 86, la tercera en 2001, la cuarta fue en 2012 y ésta es la quinta. A diferencia de las anteriores, hoy por hoy en Carlos Tejedor que es la ciudad cabecera del Partido, estamos bien. En el resto de los pueblos está bajando, pero se complicó Tres Algarrobos”, puntualizó el intendente.
En medio se han generado situaciones de tensión con amenazas que han incluido armas de fuego: “un productor agropecuario hizo una amenaza mostrando un arma de fuego hacia el jefe de red vial del consorcio por un problema de alcantarilla. La gente está muy sensible y el productor está desesperado porque quieren sacar el agua. Contra el concejal Sánchez hubo una amenaza verbal”, agregó.
Como hace años se viene reclamando, la única solución posible ante estos contextos es realizar una gran obra en toda la cuenca para que se pueda drenar el agua de mejor forma: “casi hemos duplicado la cantidad de lluvia que tenemos en nuestro partido. Llevamos 1200 milímetros caídos y eso genera que colapse el drenaje del agua. La única solución son obras maestras en toda la provincia como la Cuenca del Río Salado. Eso descargaría el agua del noroeste de la provincia para la laguna de Bragado. Desde Roque Pérez hasta Bragado está licitado pero todavía no se comenzó la obra”, finalizó.