Los diputados, Mario Giacobbe y Pablo Garate, a pesar de pertenecer a distintas fuerzas políticas le están reclamando a la gobernadora temas concretos. El primero que se pueda entrenar un poco más a los efectivos de las policías locales además de que, por ley, se las pasen a los municipios y, el segundo, que IOMA sea intervenido. Ambos hablaron en la 99.9.
Dos diputados de distintos partidos políticos, le están solicitando medidas concretas a la gobernadora María Eugenia Vidal en temas sensibles como las policías locales y el gran problema de corrupción en IOMA.
Uno de ellos es Mario Giacobbe del Justicialismo Bonaerense que está reclamando que vuelvan a darle entrenamiento a los efectivos policiales y además, una ley que otorgue a los municipios el manejo de las fuerzas: “hubo omisiones importantes como el desfinanciamiento de la salud, la caída de la educación pública, pero armar policías electorales y mandar chicos de 20 años con una 9mm en la cintura sin que la sepan manejar, nos debería dar vergüenza y esto atraviesa a todos los partidos políticos”, remarcó en la 99.9.
Para revertir la situación, indicó que “estamos a tiempo de re-entrenar a estas fuerzas, hay que mandarlas 6 meses más a la academia sin sacarlos de la calle, sino haciéndolo escalonadamente y con un control rígido de la provincia”.
El otro tramo del pedido tiene que ver con la legislación que separe a las policías locales de la Bonaerense: “hay que sancionar una ley de policías comunales y que esos cuerpos pasen a los municipios para que crezcan en una cultura de crecimiento distinta. Con la vieja Bonaerense hay que tomar medidas, algunas ya las está tomando Ritondo. Está claro que como estaba no se puede seguir. Es buena la reducción de la jerarquías y la burocracia interna de esas jerarquías; es buena la transparencia controlandole su patrimonio. Ahora hay que avanzar en medidas de fondo como el equipamiento y refuncionalizarlos en distintos cuerpos”, concluyó.
Pablo Garate: “Queremos que Vidal intervenga IOMA”
En el caso del diputado Pablo Garate del Frente Renovador, está solicitando que la gobernadora intervenga IOMA para avanzar más rápidamente en la investigación. En la 99.9 señaló que “hay graves hechos de corrupción que se investigan y pedimos la intervención porque gran parte de las capas geológicas que quedaron el IOMA van a impedir que se llegue a la verdad. El otro pilar del proyecto es que armemos una bicameral para mostrarle a los bonaerenses que dejamos una obras social funcionando”.
Lo que no duda tampoco es que el dinero que se han llevado es mucho y por eso no dudó en advertir que “si hubiera habido cámaras en el IOMA hubieramos estado ante La Rosadita de Scioli. La gente sigue peregrinando por IOMA para tener una prestación. Creemos que no es una crítica a la gobernadora Vidal, sino un aporte”.
La transparencia para estos casos es fundamental y Garate cree que no se ha ido a fondo: “en IOMA hubo corrupción durante el gobierno de Scioli, es parte de la herencia decir la situación en la que está la Obras Social. Se habla de la corrupción en términos generales, pero tenemos que decir quienes son los que estuvieron en las gestiones de Scioli porque son corruptos y han hecho un desastre”.