La manifestación, en la que participaron más de 100.000 personas, terminó con ocho heridos y 109 detenidos. Miles de personas volvieron a marchar este jueves por el centro de Santiago de Chile reclamando una verdadera reforma educativa.
Entre 80.000 y 150.000 personas participaron de la manifestación y tomaron el centro de la capital chilena, de acuerdo con datos de Carabineros y la Representantes de la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), respectivamente. Es la primera marcha por la educación que se realiza en Chile en este año, después de un 2012 cargado de movilizaciones en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.
Partiendo de la cifra dada por las autoridades chilenas, se trata de una de las marchas más multitudinarias de los últimos 23 años. Sólo otras dos manifestaciones lograron reunir a tantas personas, en 2011 y por el mismo motivo.
Aunque la mayor parte del recorrido fue tranquilo, en algunos puntos se produjeron enfrentamientos entre grupos de encapuchados y agentes antidisturbios. Como consecuencia de ello, ocho carabineros resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras de ácido; y 109 personas han sido detenidas, incluidos 24 menores de edad, según ha informado el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio.
El intendente de Santiago ya anunció que presentará dos querellas: una contra los autores del ataque con ácido al carabinero y otra contra los 14 detenidos por desórdenes graves. “Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchados que ponen en riesgo la seguridad de la gente y de los carabineros”, expresó en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.
La manifestación, un éxito
A pesar de los disturbios, las organizaciones estudiantiles y docentes que convocaron a esta marcha por Santiago calificado a la manifestación de “exitosa”, debido al elevado número de asistentes y a la diversidad de los mismos. “Estamos muy felices de lo que se expresó en las calles, porque ha quedado reflejada nuestra transversalidad como movimiento estudiantil”, declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela.
Además, instó a trasladar estas reivindicaciones a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. “Estamos en un momento donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar”, planetó.
En la misma línea se expresó la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González: “ha sido una convocatoria sumamente exitosa por tres motivos: por la masividad, por la confluencia de distintos sectores y porque una vez más hemos sido capaces de posicionar nuestras demandas”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, destacó la movilización docente: “este movimiento revive en un periodo muy oportuno debido a las próximas elecciones presidenciales, donde la educación está en el centro de lo público”.