La cantidad de alemanes con más de un empleo alcanzó un nuevo récord, superando la barrera de los tres millones.
En Alemania, el número de personas con un segundo empleo alcanzó, el año pasado, un nuevo récord y superó la barrera de los tres millones, según un estudio del Instituto para el Mercado Laboral y la Investigación del Trabajo (IAB).
El diario local Berliner Zeitung avanza hoy sobre los resultados de este informe, que cifra en 3,02 millones de personas la cantidad de trabajadores que han logrado una segunda ocupación en la mayor economía europea.
Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en junio de 2003 el número de trabajadores pluriempleados era de 1,157 millones de personas, y en junio de 2011 ascendía ya a 2,5 millones de personas.
La principal razón detrás de este repunte, argumenta el investigador del IAB Enzo Weber en declaraciones al rotativo, es la reforma laboral de la pasada década, que abarató la carga fiscal derivada de un segundo empleo para todos los trabajadores, independientemente de su nivel de ingresos.
Desde 2003, un trabajador que compagina su ocupación principal con un “mini-job” (un empleo de hasta 40 horas mensuales y con un salario máximo de 450 euros) no debe cotizar por el segundo.
El número de personas con empleo en Alemania alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado un nuevo récord, al aumentar un 0,6 % en términos interanuales, hasta los 42,2 millones.
Más de siete millones de empleos en la actualidad son “mini-jobs” en Alemania.